Fundado en 1910
.

Algunos fármacos contra la diabetes tipo 2 están siendo empleados por personas con sobrepeso por su eficacia para adelgazarGTRES

El uso para adelgazar de fármacos contra la diabetes desata los temores de desabastecimiento

El aumento de la demanda por parte de personas con sobrepeso lleva a Sanidad a emitir una alerta

Alerta sanitaria por la posible falta de suministro de fármacos para la diabetes tipo 2. La Agencia Sanitaria Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha expresado su preocupación por un importante aumento en la demanda de medicamentos análogos del GLP-1, autorizados para mejorar el control glucémico en adultos con diabetes mellitus tipo 2 (DM2).

Concretamente, los fármacos a los que se refiere son 'Trulicity' (0,75 mg y de 1,5 mg solución inyectable en pluma), de la farmacéutica Lilly; y 'Ozempic' (0,25 mg, 0,5 mg y 1 mg de solución), de Novo Nordisk. Aunque los fabricantes aseguran que actualmente disponen de «unidades suficientes para cubrir la demanda habitual del medicamento», advierten de que podría llegar a haber «una disponibilidad intermitente» durante el 2023 de seguir en aumento la demanda.

Según las pesquisas de las autoridades, el problema podría estar relacionado con el uso de estas inyecciones para tratar la obesidad. En los últimos tiempos, se ha demostrado que algunos de estos medicamentos pueden llegar a lograr reducciones de peso de hasta un 20 % en adultos con sobrepeso, lo que ha despertado el interés tanto de los pacientes como de la propia comunidad científica.

Ante esta situación de riesgo, la Aemps pide que se priorice el uso de estos tratamientos de acuerdo a las condiciones autorizadas y que, si es posible, no se inicien otros alternativos hasta que se pueda satisfacer la demanda a los pacientes con receta médica.

Al mismo tiempo, y para evitar el problema de suministro, la agencia recomienda sustituir estas inyecciones por otros medicamentos disponibles del mismo grupo terapéutico. Concretamente, los productos que prescribe son 'Byetta' (exenatida; administrado mediante inyección subcutánea antes de las comidas 2 veces al día); 'Lyxumia' (lixisenatida; administrado mediante inyección subcutánea antes de la comida 1 vez al día); 'Rybelsus' (semaglutida; administrado por vía oral una vez al día con el estómago vacío y tomado con medio vaso de agua y esperar al menos 30 minutos antes de comer o beber o tomar otros medicamentos orales); y 'Victoza' (liraglutida; administrado mediante inyección subcutánea 1 vez al día, en cualquier momento del día, con independencia de las comidas).

Temas

comentarios
tracking