Fotografía
Así es la cara de una hormiga vista a través de un microscopio
Un certamen de fotografía premia una imagen presentada por el lituano Eugenijus Kavaliauskas
Parece un monstruo hecho a ordenador de una película de miedo, pero es nada menos que la cara de una hormiga vista a través de un microscopio. La estremecedora imagen, realizada por el fotógrafo lituano Eugenijus Kavaliauskas, ha sido galardonada en un certamen anual de belleza microscópica organizado por la marca Nikon.
El veterano artista, ganador de hasta diez premios en distintos concursos y especializado en la fotografía de aves, logró la instantánea al poner al insecto bajo un microscopio óptico con la técnica de luz reflejada y un aumento de lente X5. «Siempre estoy buscando detalles, sombras y rincones invisibles. El objetivo principal de la fotografía es ser un descubridor», dijo Kavaliauskas en declaraciones a Insider.
El resultado fue escalofriante: antenas que parecen ojos rojos y brillantes, mandíbula cerrada, nariz con aspecto de hocico y pelos que recuerdan a unos dientes afilados. Una inesperada estampa que la ha posicionado como una de las 57 imágenes de distinción seleccionadas de entre cerca de 1.300 presentadas por profesionales de 72 países.
Pese a su gran impacto, la fotografía no obtuvo el primer premio del certamen, sino únicamente un artículo Nikon valorado en 35 dólares. El concurso, en su lugar, fue ganado por dos investigadores del departamento de Genética y Evolución de la Universidad de Ginebra, Grigorii Timin y Michel Milinkovitch, por su imagen de la pata delantera de un gecko diurno gigante de Madagascar con detalles brillantes y fluorescentes.