COVID-19
China comienza a administrar su vacuna inhalada
Se trata de una dosis que actúa directamente en la membrana mucosa del sistema respiratorio
En medio de los rebrotes que se están produciendo que se están produciendo en varias ciudades y bajo la estricta política de cero covid, China ha comenzado a administrar la vacuna inhalable con la que espera aumentar la inmunidad en las zonas más pobres del país y entre aquellos más reticentes al uso de jeringuillas.
Se trata de una dosis que se inhala por la boca desde un recipiente parecido a una taza de café con una boquilla y ya ha comenzado a administrarse en el Hospital Familiar de Shanghái Pudong, en la capital comercial del país.
«La primera línea de defensa de nuestro cuerpo es la membrana mucosa de nuestro sistema respiratorio. Queremos estimularla directamente para mejorar la inmunidad y ahí actúa la vacuna inhalada», explicó a Reuters Zhao Hui, responsable médico del centro hospitalario.
El objetivo del gobierno chino es aumentar la aceptación de las vacunas entre la población, especialmente en las zonas rurales, una cuestión capital para los líderes políticos que siguen aferrados a la estrategia de cero covid para evitar los rebrotes en el país.
En la propia ciudad, varios casos asintomáticos provocaron nuevos confinamientos selectivos en edificios residenciales y varias empresas. Según las autoridades locales, 23 de los 26 millones de residentes de Shanghái han sido vacunados ya contra la covid y más de 12 millones habrían recibido la dosis de refuerzo.
El gobierno chino ha informado que más del 90 % de su población ha sido vacunada. Hasta el momento, el país había confiado en las vacunas inactivadas de producción nacional y no había importado ni desarrollado su propia versión de una dosis de ARNm.