Fundado en 1910
jirafa

La población de jirafas ha decaído entre un 35 % y 40 % desde el año 1985 hasta el día de hoyGTRES

Sociedad

Cinco especies que están en peligro de extinción y no lo sabías

Los expertos aseguran que si no se empieza a utilizar la naturaleza de una manera más sostenible, tendrá resultados «catastróficos» para los humanos

La supervivencia de un millón de especies se encuentra en riesgo debido al uso insostenible de fauna y la flora. Pero no solo animales y plantas están en juego, sino también la subsistencia de miles de millones de personas que dependen de especies silvestres para la obtención de alimentos y combustible, ya que uno de cada cinco dependen de especies silvestres para alimentarse y generar ingresos. Así lo evidencia un nuevo informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

Los expertos aseguran que si no se empieza a utilizar la naturaleza de una manera más sostenible, la crisis de biodiversidad se agravará, pudiendo causar resultados «catastróficos» para los humanos. «El informe de la IPBES deja extremadamente claro que las especies silvestres son una fuente indispensable de alimento, refugio e ingresos para cientos de millones de personas en todo el mundo», afirmó Susan Gardner, Directora de la División de Ecosistemas, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Aunque la cifra de especies en peligro de extinción asciende a más de un millón según el informe de la IPBES, la mayoría de la población las desconoce. De hecho, muchas de ellas son especies relativamente habituales que, si no conocemos que están peligro, no podremos protegerlas. Estas son cinco de ellas:

Algas marinas

A pesar de que para muchos sean molestas, especialmente en época estival, desempeñan un papel vital en los ecosistemas marinos, ya que proporcionan hábitat y alimentos y actúan como criaderos para los peces. Por otro lado, ejercen un importante papel en la lucha contra el cambio climático, puesto que captan hasta 3,6 gigatoneladas de carbono al año, que representa aproximadamente un 30 % de las emisiones anuales humanas de CO2a nivel global.

Además, son ricas en proteínas, vitaminas, zinc y hierro, y bajas en grasas y carbohidratos, por lo que pueden suponer un alimento completo para otras muchas especies. Sin embargo, el calentamiento del océano, el dragado mecánico, la urbanización de las zonas próximas a la costa y la contaminación está haciendo que se pierdan la mayoría de los bosques marinos.

Posidonia oceánica en las costas de Mallorca

Posidonia oceánica en las costas de MallorcaGTRES

Jirafas

Quedan aproximadamente 68.000 jirafas silvestres en todo el planeta. Es un número muy bajo, más si se tiene en cuenta que en África occidental son tan solo 600 en estado salvaje. En este caso, la tala indiscriminada de árboles y el incremento de las tierras de uso agrícola estarían detrás de este hecho, a lo que se le puede sumar el incremento en la demanda de carne, la piel y los huesos de la jirafa.

Según datos de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la población ha decaído entre un 35 % y 40 % desde el año 1985 hasta el día de hoy. Por ello, desde el 2016 está catalogada como especie vulnerable para darse prisa en la toma de decisiones que eviten su desaparición.

Cactus

El 31 % de las 1.500 especies de cactus del mundo están en riesgo, según un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esta planta originaria de América está amenazada principalmente por la expansión de la agricultura, la degradación del medio y la pérdida de biodiversidad, pero también por la recolección privada o debido al uso que le dan algunas personas como alimento o antiinflamatorio.

Cactus

Cactus también se encuentran en peligro de extinciónGTRES

Loros

Otro factor que altera el desarrollo de las especies es su comercialización. Se estima que más de 1.000 aves, reptiles, peces y mamíferos son vendidos como mascotas tanto legal como ilegalmente. Un claro ejemplo son los loros: 16 millones de estas aves fueron objeto de comercio internacional entre 1975 y 2016.

La pérdida de hábitats debido a la agricultura y las talas insostenibles también han contribuido a su progresiva desaparición. Según la Lista Roja de la UICN, 116 de las 375 especies de loros del mundo están listadas como vulnerables, en peligro o en peores categorías.

Robles

Esta especie de árboles se encuentra en peligro de extinción debido a diversas razones. La tala, la deforestación para la industria y la agricultura así como su uso para calentar y cocinar han supuesto una reducción del número de ejemplares. Los incendios forestales, cada vez más habituales y más violentos, en parte debido a la subida de las temperaturas, también ha contribuido a la merma de estos árboles. La estimación es que el 31 % de las especies de robles están amenazadas y el 41 % representan algún tipo de preocupación para la conservación.

comentarios
tracking