Fundado en 1910
Hipra

Laboratorio de HIPRAHipra

Inoculación contra la covid

¿Qué pasa con la vacuna española Hipra?: «Estamos a la espera de recibir la buena noticia»

En 2020 creó las primeras muestras para combatir al virus. A día de hoy se trata de la vacuna española más desarrollada pero sin comercialización alguna

El coronavirus sigue avanzando, lo mismo pasa con la vacuna española Hipra, pero sin resultados visibles para la población. El pasado mes de septiembre señalaron que se iba a iniciar un ensayo clínico de su vacuna contra la COVID-19 para evaluar la inmunogenicidad y la seguridad cuando se administra como cuarta dosis en personas que han recibido previamente tres o dos dosis de Pfizer más el refuerzo de la vacuna de Hipra.

Antes de acabar el mes de octubre, la multinacional farmacéutica española Hipra presentó a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) los últimos datos para poder concluir su evaluación de la vacuna contra la COVID-19. «Estamos a la espera para recibir la autorización de la EMA. Hace unas semanas que entregamos toda la documentación requerida y nos consta que la están evaluando», comenta a El Debate la portavoz de los laboratorios.

Tras esto, esperan recibir luz verde para su registro y posterior comercialización para poder así comenzar la distribución de las primeras dosis a los Estados miembro antes de que acabe el año. «La semana pasada aprobaron la vacuna de Sanofi. Completamente lógico ya que empezaron el rolling review o revisión continua bastante antes que nosotros», apunta la portavoz.

La farmacéutica confía en los procesos y en los tiempos, por lo que esperan, a pesar de los retrasos que este año la EMA apruebe su vacuna: «Estamos a la espera de recibir la buena noticia, pero no podemos decir cuando pasará», concluyen.

Una vacuna con muchos retrasos

En la primavera de 2020 la farmacéutica catalana Hipra, especializada en inmunología animal, creó las primeras muestras para combatir al virus que llevaba varios meses contagiando a toda la población mundial. A día de hoy se trata de la vacuna española más desarrollada pero sin comercialización alguna.

A mediados de noviembre de 2021, el organismo regulador de los medicamentos español autorizó a la farmacéutica para llevar a cabo la fase dos de la vacuna contra el coronavirus.

Tras esto, la vacuna entró en fase II de ensayo. Desde entonces se comenzaron las pruebas de seguridad y eficacia del tratamiento. Según comunicó la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, la vacuna estaba dando «muy buenos resultados» en las 1.000 personas que habían participado en el cribado.

Además, los ensayos en los animales también, según aseguraba la senior manager de I+D, Laura Ferrer, habían mostrado resultados «muy prometedores». Esto supuso una buena noticia para la farmacéutica y para autoridades de la Unión Europea, que hace unos meses y sin su aprobación ya habían comparado suministros para los próximos dos años.

Europa sí que confía en los tiempos y le dan un voto de confianza a los laboratorios catalanes. El pasado agosto la Comisión Europea cerró un acuerdo de compra conjunta con Hipra para asegurar el suministro de 240 millones de dosis de su vacuna a la Unión Europea. Por este convenio se mostraron interesados 14 Estados miembro, entre ellos España, Francia o Austria, que previeron un precio por dosis «por debajo de los 10 euros», según detalló el también vicepresidente ejecutivo de la compañía Carlos Montañés.

La EMA ahora está examinando el suero de Hipra como una vacuna de refuerzo para administrar a partir de los 16 años, pero la farmacéutica espera empezar con ensayos pediátricos una vez cuente con la autorización de comercialización en la Unión Europea para poder ampliar el rango de aplicación.

comentarios
tracking