Fundado en 1910
Abel Caballeo y los 19 concejales inaugurando la Navidad en Vigo

Abel Caballeo y los 19 concejales inaugurando la Navidad en VigoEFE

El alcalde de Vigo asegura que el encendido de 11 millones de luces led solo costará 60.000 euros

El consumo de la iluminación de Vigo en 2019 fue responsable directo de la emisión de 800 toneladas de dióxido de carbono

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, encendió el pasado 19 de noviembre las luces de Navidad y, según bromeó, las «de todo el planeta» en un acto multitudinario lleno de música y nieve artificial en la Porta do Sol, la plaza más característica de la ciudad. En medio de una gran crisis de energía, el partido socialista de la urbe olívica ha decidido iluminar 400 calles con 11 millones de luces led, 40 más que en 2021. Lo que supondrá cerca de 60.000 euros de factura energética, según apuntó Caballero.

Miles de personas se dieron cita en Vigo para poder ver de primera mano el encendido de las luces de Navidad, en un evento que dio comienzo minutos antes de las siete de la tarde, a pesar de que sobre la una de la tarde comenzaron a llegar los primeros asistentes a la plaza.

El regidor, acompañado de los 19 concejales socialistas del Ayuntamiento de Vigo, subió a la escalinata del árbol gigante de luces en el momento en el que la lluvia cesó, tras horas de precipitaciones en la ciudad. Allí, dio las gracias a los asistentes y a todas las personas que seguían a través de la retransmisión en directo el encendido de las luces de Navidad de Vigo.

En el discurso previo al encendido el alcalde se ha referido a los vigueses, y ha pronunciado unas palabras. Primero ha explicado qué juntos «trazan una senda de economía» desde sectores como la automoción, la pesca o la investigación, y continuó explicando que son «una ciudad que quiere vivir y que vive en el mundo. Y todo se debe a los vigueses y a las viguesas. Por eso, os quiero, os quiero y os quiero».

Acto seguido comenzó la cuenta atrás la cual hizo en tres idiomas diferentes: en gallego, inglés y castellano. Después pulsó el botón dorado y todas las luces de la ciudad se iluminaron, entre aplausos del público. Además, confeti y nieve artificial comenzaron a volar en una fiesta que durará hasta mediados del mes de enero.

Además de los más de 11 millones de luces led. El ayuntamiento socialista incluyó más adornos, entre los que destacan un castillo o una estrella fugaz de luces, que se suman a la conocida noria iluminada de 60 metros de altura.

Entre otras novedades, este año el icónico árbol de Navidad de Vigo contará con dos nuevas canciones que sonarán al ritmo de sus luces. Además de las cuatro músicas del año pasado (Happy Christmas, de John Lennon; la banda sonora de Piratas del Caribe y de El último Mohicano, y All i want for Christmas is you, de Mariah Carey), también estarán presentes English man in New York, de Sting y el Vals número 2, de Shostakovich.

Las luces de la ciudad se encenderán a las 18:30 de la tarde y se apagarán a las 00:30 de la mañana. A pesar de este horario, en vísperas de festivo y los días 24, 25, 30, 31, 5 y 6 de enero, las luces se mantendrán encendidas hasta las dos de la mañana.

Esta reducción de horas se debe a que el Gobierno instó a las administraciones públicas y a los ciudadanos a reducir el gasto energético. Las horas de luz de Vigo son mayores a las que tendrá, por ejemplo, la Comunidad de Madrid. No obstante, el Gobierno de Pedro Sánchez seguirá atacando a las comunidades que no gobiernan los de su mismo partido.

800 toneladas de dióxido de carbono

Según un informe que publicó en 2019 Amigos da Terra, el consumo de la iluminación de Vigo era responsable directo de la emisión de 800 toneladas de dióxido de carbono, que este año podría vivir un incremento debido al empleo de más luces led.

No solo es la contaminación que emite en las semanas que estará activada la iluminación Navideña, sino que también se ha contaminado en grandes cantidades en la fabricación de la misma. Además, según apuntan, estas luces de prevalencia de colores fríos (blancos y azules) afectan a la salud humana, ya que inhibe la producción de melatonina y, como consecuencia, afecta al ritmo cardiaco.

comentarios
tracking