Fundado en 1910
Imagen al miscroscopio de 'Corynebacterium diphtheriae', una de las bacterias causantes de la difteria

Imagen al miscroscopio de 'Corynebacterium diphtheriae', una de las bacterias causantes de la difteriaEuropa Press

El aumento de casos de difteria resistente a antibióticos entre los migrantes pone en alerta a Europa

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades advierte de la proliferación de la enfermedad bacteriana

La difteria es una infección grave causada por cepas de bacterias llamadas Corynebacterium diphtheriae, que producen una toxina que puede hacer que las personas se enfermen gravemente. Se caracteriza por la aparición de falsas membranas firmemente adheridas, que se forman en las superficies mucosas de las vías respiratorias y digestivas superiores.

La enfermedad, que afecta sobre todo a niños menores de cinco años, está presente especialmente India, Indonesia y Madagascar, siendo extraña en Europa. Ahora, sin embargo, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha advertido de un aumento del número de casos.

La institución advierte que la enfermedad prolifera entre migrantes en la Unión Europea y que presenta «una resistencia «inusualmente amplia» de Corynebacterium diphtheriae a los antibióticos orales y parenterales comunes».

Desde principios de 2022, y hasta el 2 de diciembre, se han notificado 154 casos de difteria en ocho países europeos: España (1), Alemania (64), Austria (42), Bélgica (18), Francia (14), Noruega (7), Países Bajos (5) y Italia (3). También se han notificado casos de difteria relacionados con inmigrantes en Suiza (25) y Reino Unido (53), con lo que la cifra total en Europa asciende a 232 casos. La mayoría de los casos se han diagnosticado entre inmigrantes que residen o están expuestos a centros de acogida para inmigrantes.

El pasado octubre el ECDC notificó 92 casos de difteria entre migrantes y se identificó un caso mortal. Desde entonces hasta hoy, en apenas dos meses, ha habido 140 casos más, presentando la mayoría de ellos la forma cutánea de la enfermedad.

Resistencia a los antibióticos

La preocupación es mayor debido a la resistencia que están presentando a los antibióticos. El 3 de noviembre, una comunicación publicada en Eurosurveillance informó de dos detecciones de C. diphtheriae en Suiza de una resistencia prevista inusualmente amplia a los antibióticos orales y parenterales comunes.

Esta resistencia fue confirmada en casos posteriormente analizados en Alemania y la ECDC ha señalado que no se puede descartar la aparición de aislados en otros países europeos «que presenten un perfil genómico sugestivo de resistencia a los antimicrobianos similar al observado en Suiza y Alemania».

Ante esta situación, el ECDC ha recomendado, como medida de precaución, que se realicen pruebas de susceptibilidad antimicrobiana en todos los aislados de 'C. diphtheriae'.

Vacunación y transmisión

Esta enfermedad bacteriana infecciosa se puede prevenir mediante la vacunación. En España, según el calendario vacunal, la pauta de vacunación para inmunización frente a difteria/tétanos es de cinco dosis en total, frente a la antigua que decía que había que poner una dosis de refuerzo cada diez años tras la primera vacunación.

La transmisión se produce a través de gotitas respiratorias en el aire, contacto directo con secreciones respiratorias o contacto directo con exudado de lesiones cutáneas infectadas. La difteria puede presentarse con síntomas respiratorios o cutáneos y, en algunos casos, puede afectar al corazón, los riñones y el sistema nervioso.

comentarios
tracking