Fundado en 1910
Perros

Imagen de unos perrosGTRES

Sociedad

Los expertos advierten: el Código Penal desprotegerá a animales víctimas de abusos sexuales

La reforma incluye «inadmisibles retrocesos» en el campo de la protección de los animales

Después del escándalo provocado por la ley del 'solo sí es sí' que ha permitido la rebaja de condenas a violadores, los expertos han advertido que la reforma del Código Penal sobre maltrato animal incluye «inadmisibles retrocesos» como la impunida de los actos sexuales con animales, que solo se considerarán delictivos «si causan lesiones al animal».

INTERcids, una asociación integrada por profesionales pertenecientes a los ámbitos que confirman el sistema de operadores jurídicos en España en el campo de la protección de los animales, ha advertido que los enmiendas propuestas «no dan respuesta a reformas imprescindibles para garantizar la adecuada protección de los animales en el proceso penal».

Esta asociación destaca la impunidad de los actos sexuales con animales «que se realicen fuera de una actividad económica», que «quedan destipificadas» ya que el proyecto los considera como hechos delictivos «únicamente si causan lesiones al animal».

Si se mata a un animal o se le cause lesiones que requieran tratamiento veterinario, el texto «mantiene la multa como pena alternativa a la prisión», medida que «supondría retroceder en la respuesta que hoy en día el Código Penal da al maltrato animal, así como en el efecto disuasorio de la pena».

Otro de los puntos conflictos es que el maltrato animal para dañar a humanos solo será agravante en situaciones de violencia de género, ignorando las agresiones en otros contextos de violencia interpersonal. «Tal como se encuentra redactado el texto, esta agravante no se aplicará, por ejemplo, en el caso de que alguien, con intención de hacer daño a su vecino, agreda a los animales de este, con la que no necesariamente se ha de tener una relación de afectividad», señala INTERcids.

Tampoco se recoge para cualquier otra situación en la que existe la voluntad de causar un sufrimiento a otra persona, con la que no necesariamente se ha de tener una relación de afectividad. No se impide además que el animal decomisado vuelva con su maltratador una vez cumplida la condena, y «el hurto o robo de cualquier animal no serán castigados».

comentarios
tracking