Así es XBB.1.5, la nueva variante de la covid que preocupa al mundo
Según la Organización Mundial de la Salud el nuevo linaje de ómicron se ha detectado en al menos 70 países
Desde hace varios meses los científicos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han estado estudiando y analizando como un sublinaje de la variante ómicron se iba coronando como principal punto de transmisión de contagios en Estados Unidos.
La nueva variante de la que alertaban los expertos de salud no es china, sino estadounidense y se le ha denominado XBB.1.5. A día de hoy está provocando un aumento gradual de contagios y hospitalizaciones debido a su rápida propagación.
Los CDC creen que la nueva variante, que ya ha causado cuatro de cada diez contagios en Reino Unido, ha duplicado con creces su participación en la distribución la covid-19 cada semana durante las últimas cuatro, pasando del 4 % al 41 % de las nuevas infecciones durante diciembre en EE. UU. En el noreste, los CDC estiman que XBB.1.5 está causando el 75 % de los nuevos casos.
«Desde hace unos meses, no habíamos visto una variante que despegara a esa velocidad», afirmó a la CNN la directora de secuenciación de coronavirus en el laboratorio de virología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, Pavitra Roychoudhury.
Tanto la variante ómicron como todas sus subvariantes tienen una característica y es la rapidez con la que se propagan y escapan de la inmunidad del suero. No obstante, son menos mortales debido a la necesidad de resistir en el cuerpo humano.
Trevor Bedford, catedrático de Biología Computacional del Centro Oncológico Fred Hutchinson de Seattle, afirmó que XBB.1.5 provocará en las próximas semanas alrededor de 1,6 infecciones, es decir, aproximadamente un 40 % más que BA.5, la cepa dominante en España.
«Preveo que impulsará una mayor circulación en las próximas semanas», escribió Bedford a la CNN. Ese aumento puede no reflejarse en el número de casos, señaló, ya que cada vez más personas se hacen la prueba en casa, y sus casos pueden no ser contados a menos que busquen atención médica y obtengan una prueba de laboratorio para confirmar sus resultados. «Así que yo me fijaría en las hospitalizaciones en los grupos de edad vulnerables como mejor indicador de la oleada», escribió.
Producto de una recombinación
Este nuevo sublinaje es preocupante por tres motivos: se trata de una versión de ómicron, tiene mutaciones que la hacen más infecciosa y además le permiten esquivar la protección de las vacunas.
Según explican los expertos, es una recombinación de los linajes de BA.2, creadora una de las mayores olas en Estados Unidos en abril, que ha modificado su código genético para llegar a más ciudadanos. Es decir, ha variado 14 veces su proteína Spike.
Los estudios realizados los laboratorios han descubierto que XBB es capaz de evadir los anticuerpos de anteriores infecciones por coronavirus y el suero de las vacunas. Esto quiere decir que si una persona está expuesta a este virus tiene muchas posibilidades de reinfectarse y tener los síntomas más característicos del coronavirus como son fiebre, tos o pérdida del gusto y del olfato.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la nueva subvariante XBB.1.5 se ha detectado en al menos 70 países como por ejemplo Singapur y la India.