Jorge Rey y las cabañuelas vaticinan cuándo llegará una nueva Filomena
El joven burgalés se aferra a su método y a un popular refrán para poner fecha a la llegada de las nieves
Jorge Rey se ha convertido ya en un hombre del tiempo más o menos consolidado desde que acertara la fecha e intensidad de la borrasca Filomena, que dejó intensas nieves en centro peninsular marcando récords históricos.
En este comienzo de 2023, el joven burgalés aficionado a la meteorología avanza que la festividad de Reyes llegará con buen tiempo pero vaticina la fecha en la que podría llegar el frío de verdad y, con él, una nueva nevada de condiciones considerables.
Rey se aferra al refrán «nieblas intensas, a los cuarenta días, nieves». Según justifica, las nieblas de otoño trajeron nieves –aunque no demasiado intensas– y lo mismo ocurrió en el caso de Filomena.
El castellano-leonés resalta que hemos tenido nieblas durante el mes de diciembre y las estamos volviendo a tener actualmente, por lo que «solo falta esperar que 40 días después nieve». Añade que, si aplicamos también las teorías de cabañuelas, «lo que no faltará este año son nieves» y señala que comenzarán a llegar este mes.
Este enero, según Jorge Rey, las temperaturas empezarán a bajar a partir del día de Reyes, que es cuando termina el ciclo de temperaturas cálidas que marca el método de la Luna. Además, el joven pronostica lluvias a partir del día festivo, especialmente en el noroeste peninsular.