Fundado en 1910
Varias personas caminan con pancartas y un globo en el que pone 'Atención primaria' durante una manifestación de médicos y pediatras

Varias personas caminan con pancartas y un globo en el que pone 'Atención primaria' durante una manifestación de médicos y pediatrasEuropa Press

La sanidad, al borde de la huelga en ocho comunidades

La saturación de las agendas, la falta de profesionales o las malas condiciones laborales son las causas comunes en todas las regiones para la convocatoria de los paros

El 2022 terminó con el ambiente caldeado por parte de los sanitarios en varias comunidades. La falta de personal y de recursos son las principales peticiones de los profesionales, así como una mejora de sus condiciones laborales. Lo que comenzó en la Comunidad de Madrid se extiende ya a Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Cantabria y Navarra.

En Madrid, donde a finales del año pasado se produjo una manifestación multitudinaria, continúan los paros estos primeros días de enero. Esta vez en las urgencias extrahospitalarias, donde se han producido cambios en las condiciones laborales de los trabajadores. Este paro de tres días que comenzó el lunes se suma a los que se llevaron a cabo en noviembre y diciembre, y finalizará este miércoles con una reunión entre la Consejería y los convocantes.

Andalucía, comunidad más poblada de España, tiene prevista una huelga de pdediatras y médicos de familia para el próximo 27 de enero. El Sindicato Médico Andaluz (SMA) lamenta que la situación es insostenible y señala que las agendas están saturadas y existe un déficit de profesionales.

Los días 17 y 18 de enero habrá huelga en la sanidad de la Comunidad Valenciana. El sindicato convocante, CESM-CV, se queja de la presión asistencial, la falta de profesionales y reclaman mejoras en sus condiciones salariales. Este miércoles, el comité de huelga se reúne con la Generalitat para intentar llegar a un acuerdo y evitar así los paros.

En Cataluña. los días 25 y 26 de enero 25.000 facultativos están llamados a la huelga por el sindicato Metges de Catalunya para poner el foco en las condiciones «indignas» tanto en Atención Primaria como en los hospitales.

Los profesionales de Aragón irán a la huelga los días 23 y 24 de enero debido a la saturación de las consultas. Los convocantes mantendrán el paro si el Gobierno aragonés no garantiza «una Atención Primaria de calidad».

Los días 26 y 27 de enero, el personal médico de Extremadura está llamado a un paro en Atención Primaria y Hospitalaria para reclamar unas mejores condiciones laborales y profesionales.

El próximo martes 17, los sindicatos médicos de Cantabria decidirán si vuelven a la huelga. El pasado noviembre se llegó a desconvocar el paro tras llegar a un acuerdo con la Consejería, pero ahora aseguran que el acuerdo no se ha cumplido y no descartan volver a la batalla.

En Navarra, los médicos anunciaron a finales del año pasado una posible huelga en los primeros meses de 2023 debido al deterioro al que había llegado la sanidad de la comunidad. Los representantes sindicales ven insuficientes las medidas tomadas por el Servicio Navarro de Salud, por lo que no descartan una convocatoria de huelga para finales de enero o principios de febrero.

comentarios
tracking