Sociedad
Preocupación en las montañas españolas: dónde está la nieve y cuándo llegará
El anticiclón que domina la península se irá retirando poco a poco hacia el Atlántico favoreciendo un «pasillo de vientos muy fríos y húmedos»
Si hay algún fenómeno meteorológico que caracteriza a Navidad es la nieve. Este año, al igual que el pasado, no ha nevado. En esta fechas tan señaladas lo normal es que se dé en los puntos más altos de las montañas, pero no ha sido así, ya que durante las fiestas se ha mantenido un ambiente anticiclónico en la mayor parte del territorio.
En los Pirineos no se ve nieve. Como explica Metored, los espesores «decentes» se restringen a las cumbres y ciertos sectores mejor orientados a las circulaciones del oeste. No es la primera vez que esto ocurre, por lo que no existe «preocupación». No obstante, la alerta se da debido a las temperaturas, «anormalmente altas».
«Algunos de los ibones más emblemáticos del Pirineo presentan un aspecto más propio de finales de primavera, mientras que las estaciones de esquí sufren la falta de nieve de una temporada que comenzó hace un mes», comenta el redactor de Meteored, Samuel Biener. A pesar de este escenario no hay que desesperarse, ya que otros años la temporada de esquí y las nevadas abundantes han llegado en febrero o en marzo.
En el Sistema Ibérico, concretamente en los Picos de Urbión, la situación es peor. A pesar de las heladas de los últimos días y las bajas temperaturas (-6,2 grados centígrados), no hay nada de nieve.
La situación no es muy distinta en el Sistema Central. «En el sector de la sierra de Guadarrama destaca la ausencia de nieve en las zonas más altas, incluyendo el Peñalara. Aunque en el último mes ha llovido bastante, la cota de nieve se mantuvo alta, y las persistentes temperaturas suaves no ayudaron», apunta Biener.
¿Qué pasara este fin de semana?
El anticiclón que domina la península se irá retirando poco a poco hacia el Atlántico favoreciendo un «pasillo de vientos muy fríos y húmedos», que creará un «ambiente invernal» con nevadas, lluvias y temperaturas en descenso en amplias zonas del país.
Se espera «un cambio del tiempo», ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, quien detalla que, esta situación, «completamente normal y típica para esta época del año», podría abarcar desde este fin de semana hasta el martes de la próxima semana.
En concreto, el domingo las altas presiones se retirarán hacia las Azores, donde se reforzarán y, desde esa posición, junto con una borrasca en el norte de Europa, se generará un pasillo de vientos del noroeste que arrastrarán una masa de aire muy frío y húmedo hasta España, ha explicado Del Campo.
Como consecuencia, ese día se prevén lluvias y chubascos en el norte peninsular, más abundantes en el Cantábrico y que serán en forma de nivel en las montañas, con una cota que podría bajar hasta unos 800 metros, acompañado de un descenso generalizado de las temperaturas, salvo en la costa mediterránea.
El bajón térmico seguirá el lunes, y tanto ese día como el martes habrá lluvias abundantes en el Cantábrico y nevadas en los sistemas montañosos, especialmente en la cordillera cantábrica, Pirineos Occidentales y sistema ibérico norte, ha señalado el portavoz, para quien se trata de «una buena noticia» tras haber alcanzado el ecuador del trimestre invernal, con muy poca nieve acumulada.
Esos días también podría precipitar de forma más débil en otros puntos de la Península y con nevadas en el resto de los sistemas montañosos peninsulares, más débiles que las de las montañas del tercio norte.