Trabajo
El mapa de las profesiones más deseadas en el mundo: 'influencer', el trabajo soñado por los españoles
Piloto, escritor y bailarín son los empleos más populares a nivel global, según un estudio basado en las búsquedas de los internautas
Dedicarse a la profesión que se ha soñado desempeñar es un privilegio que no está al alcance de todo el mundo. A veces, las circunstancias personales, nuestra economía o la falta de oportunidades laborales nos acaban dirigiendo hacia otros sectores o puestos de trabajo. Aun así, siempre existe la opción de reinventarse y cambiar de rumbo profesional. Por ello, un estudio de la compañía estadounidense Remitly ha analizado cuáles son las profesiones más deseadas en más de 200 países, basándose en el volumen de búsquedas que reciben en Google.
El análisis ha desvelado que el empleo más anhelado a nivel mundial es el de piloto de avión. Este trabajo recibió casi un millón de búsquedas online de personas deseosas de realizarlo entre octubre de 2021 y de 2022, siendo la opción favorita de ingleses, australianos, norteamericanos y en otra veintena de países. Los altos salarios del sector y las múltiples oportunidades para viajar que ofrece son sus principales atractivos, según apunta el informe.
La segunda profesión por la que más personas beben los vientos es la de escritor. De hecho, más de 800.000 personas buscaron «cómo ser escritor» en Internet en los últimos meses, convirtiéndose en la opción predilecta de los ciudadanos de 75 países, incluidos Suecia, India o Sudáfrica.
Su flexibilidad –puede realizarse desde cualquier lugar del mundo– y las importantes gratificaciones que conlleva si se alcanza la cima se cuentan entre sus ventajas, aunque también puede llegar a ser «una carrera agotadora para muchos llena de rechazo, dudas y preocupaciones financieras».
En España, el estudio deja un resultado que se habría considerado inverosímil hace solo una década. El empleo más deseado hoy día por los españoles es el de influencer, al igual que ocurre en países como Argentina, Colombia o Jordania. Ante el auge de las redes sociales, cada vez más personas apuestan por dedicarse a generar contenido, amasar seguidores y patrocinar productos en sus perfiles de Twitter, Instagram o TikTok.
Trabajos similares, como youtuber o blogger, se cuelan asimismo entre las preferencias de muchos, al igual que otros relacionados con el sector público, como maestro, médico o bombero. En cambio, el sector laboral más popular en todo el mundo es el de «las artes y la cultura», con profesiones como bailarín –la tercera opción más buscada–, actor, cantante o disc-jockey situándose entre las diez alternativas preferidas.