Fundado en 1910
Doctor Juan José Rodríguez

Doctor Juan José GarcíaEl Debate

Entrevista a Juan José García

«Llamar a la eutanasia 'ayuda a morir' es un eufemismo para confundir a la gente»

El médico anestesista y secretario general del Colegio Oficial de Médicos de Toledo cree que una de las medidas más efectivas sería la de cuidados paliativos

El 25 de junio de 2023 hará tres años que se aprobó la ley de la eutanasia. Una norma que además de «ayudar a morir», como detalló la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha creado un registro de objetores de conciencia para señalar a todos los facultativos que no quieran por principios éticos practicar la eutanasia en sus pacientes.

El médico anestesista y secretario general del Colegio Oficial de Médicos de Toledo desde el año 2009 al año 2017, Juan José García, explica a El Debate por qué la mayor parte de los médicos no creen y están en contra de esta medida del Ministerio de Sanidad.

–¿Qué piensa usted de la objeción de conciencia en la eutanasia?

–Es un derecho fundamental. La objeción de conciencia no es otra que la postura que ha venido manteniendo desde siempre el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España. En cuanto a la publicación del otro día, donde la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha formalizaba lo que ya decía ley de la eutanasia, que se tenía que crear un registro de médicos objetores de conciencia para realizar la eutanasia que ellos califican como prestación de ayuda para morir... Es un eufemismo que siempre buscan para confundir a la gente.

Esta prestación de ayuda para morir no es otra cosa que ayudar a que una persona se suicide, igual que es la interrupción voluntaria del embarazo.

–A finales de febrero Castilla-La Mancha pondrá en marcha el registro de objetores, ¿cómo es la situación en este momento con respecto al decreto?

–Dudo mucho que ni tan siquiera los médicos de esa comunidad autónoma y en general los profesionales sanitarios, no solamente médicos, lo conozcan. Porque yo personalmente no he recibido ninguna comunicación por parte del Colegio Oficial de Médicos de Toledo.

Por analogía, sí que puedo decir que cuando se generó el registro similar en cuanto al aborto, pues aquí hasta donde yo sé todo el mundo somos objetores, independientemente de que no se haya comunicado oficialmente.

Evidentemente, no va a ser fácil que los médicos comuniquemos por escrito nuestra objeción de conciencia porque la objeción de conciencia es también sobrevenida. En cualquier momento.

Con este tipo de registros toda la organización médica colegial siempre nos hemos posicionado en contra. Primero, no creemos que sea necesario para cumplir el fin que la ley preside. Y segundo, porque puede implicar en muchos casos una larga 'lista negra' y no estamos por la labor de que sea así.

–¿Estas listas podrían afectar a la hora de acceder a un puesto?

–No son públicas, pero es verdad que tiene muchísima gente acceso a esas listas En un centro como en el que yo estoy, todo el equipo de gerencia podría acceder a las listas. Entonces, bueno, no son públicas, pero hasta cierto punto.

A la pregunta de si puede condicionar, la respuesta es sí, ¿por qué no? Evidentemente, depende de la administración de turno que gobierne, podría tener en cuenta estas listas negras de médicos. No queremos listas negras. Y además estamos convencidos de que no son necesarias ninguna lista, ningunos registros de objetores son necesarios para cumplir esa ley de suicidio asistido.

–Doctor, entiendo que este registro también afecta a los doctores

–La Ley Orgánica tiene 2021, la de la eutanasia, lo que pretende es elevar a acto médico el hecho de ayudar a que un paciente se suicide, y eso los médicos no lo vamos a aceptar nunca. Yo no soy la conciencia moral de nadie, bastante tengo con la mía. Pero si hay médicos que están por la labor de ejecutar lo que dice la ley de la eutanasia, primero eso va en su conciencia. Y segundo, lo que ellos hacen no es un acto médico, porque la Organización Médica Colegial no lo considera un acto médico, y nunca vamos lo vamos a considerar.

Nosotros siempre hemos apostado porque los gobiernos promulgaran una ley general de cuidados paliativos como pieza fundamental para cuidar un paciente. Es lo que se necesita, y no lo hay. Los cuidados paliativos también proveen de los mecanismos para ayudar al buen morir. Eso es lo que tenemos que hacer los médicos ayudar al buen morir.

Temas

comentarios
tracking