Vecinos de un pueblo de Almería protestan desnudos contra una macroplanta solar
«Renovables sí, pero no así» es el lema que han utilizado los vecinos de Lucairena de las Torres, en Almería
Un grupo de ecologistas se ha manifestado sin ropa para protestar contra la construcción de una macroplanta fotovoltaica de 40 MW en el municipio almeriense de Lucairena de las Torres.
El acto ha sido grabado y difundido a través de las redes sociales y llevado a cabo por la Asociación Cultural Valle el Saltador y Plataforma para la defensa del Valle y la Vía Verde de Lucainena de las Torres.
La principal impulsora es Claudia Scholler, responsable del cortijo 'El Salvador', que le va a ser expropiado para la construcción de esta macroplanta. Scholler señala que en noviembre de 2021 le comunicaron que se iba instalar una línea de alta tensión con un pago único como compensación por expropiarle sus tierras.
«15 meses intentando dialogar con las autoridades responsables, presentando alegaciones y propuestas alternativas sin ningún éxito. ¿Realmente es necesario que nos venden tan barato?», reglexiona Sholler.
Por ello, Ecologistas en Acción se ha sumado a la causa desvistiéndose este pasado martes y pintándose en sus espaldas el lema «Renovables sí, pero no así». Un eslogan que ha sido repetido en varias ocasiones en los últimos meses, colándose incluso en la gala de los Premios Goya. Y es que vecinos de diferentes lugares de España consideran que estos proyectos dañan el medio ambiente.
Estos vecinos consideran que el proyecto está mal planificado al ubicarse en una zona de alto valor paisajístico como el corredor estepario que comunica el Desierto de Tabernas con las estribaciones de Sierra Alhamilla.
Además, los terrenos de la futura planta se ubican a 800 metros del casco urbano. Ecologistas en Acción pidió la suspensión cautelar de este proyecto el pasado mes de diciembre.