López Miras acusa a Teresa Ribera de «mentir» para tapar el desvío de 54 millones del Mar Menor
El presidente murciano ha considerado «muy grave» que el MITECO «desvíe 54 millones de euros de fondos europeos que estaban destinados a la laguna salada
El presidente del la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha acusado a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Teresa Ribera, de «mentir» tras «rebuscar en los cajones durante semanas» para intentar «tapar» el «desvío» de los 54 millones de euros de fondos europeos que estaban destinados al Mar Menor y que «terminaron en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir».
«Poco podemos esperar de una ministra que, para intentar tapar esto, lleva dos semanas rebuscando en los cajones a ver qué puede sacar», según López Miras, quien ha considerado «muy grave» que el MITECO «desvíe 54 millones de euros de fondos europeos que estaban destinados al Mar Menor, sin informar a nadie y por la puerta de atrás para la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Sevilla».
Además, ha reprochado que Ribera ha dicho «una mentira» porque «todos saben» que los 390 millones de euros de los que habla el MITECO «estaban destinados a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y, además, eran para el Plan Vertido Cero que requería la aprobación de evaluación de impacto medioambiental».
«Una evaluación de impacto medioambiental que aprobó, precisamente, la ministra Ribera, que es la que tenía que haber invertido esos 390 millones de euros», ha reprochado.
Así, ha insistido en acusar a Ribera de «rebuscar en los cajones algo para distraer una falta de competencia de ella o, al menos, una voluntad sectaria de desviar y quitar 54 millones de euros que estaban ya aprobados para el Mar Menor y dárselos a Sevilla». Además, ha criticado que la ministra intenta «taparlo con una mentira».
Decálogo de asociaciones sociales y ecologistas
El presidente de la Comunidad también ha hecho referencia al 'Decálogo por el Mar Menor' que han presentado varias organizaciones ambientales y sociales y que recoge las actuaciones institucionales necesarias para reducir los impactos sobre la laguna salada. La intención es que todos los partidos políticos que concurren a las elecciones las incorporen a sus programas electorales.
Al ser preguntado por este decálogo, López Miras ha admitido que no ha tenido oportunidad todavía de ver el documento porque las organizaciones no lo han enviado al PP, que es el partido que él preside.
No obstante, ha reafirmado que su «compromiso» con la recuperación y la protección del Mar Menor es «firme e ineludible» y ha asegurado que lo van a llevar «al máximo».