Moderna tendrá en 2024 una vacuna contra el virus sincitial en mayores de 60
La farmacéutica ha creado también la vacuna contra el melanoma agresivo y ha asegurado que pronto vendrá la del cáncer de pulmón
La primera vacuna preventiva contra el virus respiratorio sincitial para mayores de 60 años llegará en 2024, según ha adelantado a Efe el director médico de Moderna en España, José María Guillén, quien ha explicado que servirá para atacar a uno de los virus respiratorios más frecuentes y graves para los extremos de la pirámide poblacional.
En vísperas de que Moderna inaugure en Madrid su primer laboratorio de ensayos de calidad de vacunas ARN mensajero fuera de Estados Unidos, Guillén ha explicado que esta vacuna para mayores de 60 es «lo primero» que tendrá disponible la farmacéutica que también trabaja con enfermedades raras y cardiovasculares, y en las terapias individualizadas contra el cáncer.
Sobre estas últimas, este bioquímico y doctor en epidemiología y salud pública ha señalado que contra el cáncer Moderna trabaja con terapias individualizadas, un término que considera más preciso que hablar de vacunas, ya que no son preventivas y lo que hacen es entrenar al sistema inmune para identificar las células tumorales y actuar contra ellas.
De momento, las investigaciones se han centrado solo en individuos con melanoma agresivo para los cuáles se confía en que estas terapias individualizadas de neoantígenos sean realidad en unos años, si bien Guillén no es partidario de poner fechas concretas cuando se está en un desarrollo clínico.
Después llegará el cáncer de pulmón
El director médico de Moderna en España ha subrayado que la idea de la compañía expandir la investigación y crear también terapias individualizadas para los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas que es el más frecuente dentro de los diferentes tipos de cáncer.
«El cáncer es una de nuestras prioridades, pero no la única» ha dicho este experto que admite que esta tecnología de ARN mensajero sirve para el melanoma y se espera que funcione con tumores sólidos como cabeza, pulmón, cuello o hígado.
Desde el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) advierten de que estos tumores sólidos tienen un escenario más complejo y no se sabe por qué las células de estos tumores no alertan de que algo va mal.
Guillén confía en que estas terapias personalizadas funcionen y ayuden a salvar muchas vidas y valora que desde la FDA se les haya nominado terapias innovadoras, ya que ello permite conceder una revisión prioritaria a aquellos fármacos que en el desarrollo clínico han demostrado ventajas sustanciales para enfermedades graves o potencialmente mortales.
En caso de que se acelerase el proceso de revisión, los fármacos estarían disponibles en menor tiempo.
El director médico ha explicado que Moderna se ha fijado en el melanoma primero y en el cáncer de pulmón después, ya que son tumores mayoritarios que precisan de mejoras en su tratamiento y con esta tecnología, ha dicho, se abre un abanico de posibilidades.
Respecto al coste de estos tratamientos una vez estén disponibles y el temor de que se conviertan en terapias accesibles solo para la población más acomodada, Guillén ha señalado que como compañía el objetivo es poner a disposición de los pacientes las mejores terapias preventivas y ya es labor de los distintos sistemas de salud incluirlo en las carteras de servicios.