Fundado en 1910
Complejo Hospitalario Universitario de Vigo

Complejo Hospitalario Universitario de VigoWikipedia

Muere una mujer con cáncer de pulmón a la que le habían diagnosticado 26 veces una lumbalgia

La paciente murió a los tres meses porque los médicos no le realizaron ninguna prueba médica

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha ordenado al Servicio Gallego de Salud a indemnizar con 20.000 euros –inicialmente pedían 80.000– a la familia de una mujer de 56 años que murió por un cáncer de pulmón no diagnosticado, según la autopsia. La fallecida, procedente de Puenteareas, había acudido en 2015 hasta 26 veces a consulta en solo tres meses. Allí los doctores sólo le diagnosticaron una lumbalgia.

La mujer acudió por primera vez al hospital en julio de 2015 por fuertes dolores lumbares. El médico de cabecera tras evaluarla le diagnosticó una lumbalgia y le recetó analgésicos, antiinflamatorios y seguimiento. Al no notar mejoría, la paciente acudió en repetidas ocasiones, pero no cambió la visión del médico.

Cuando no podía más con el dolor decidió visitar las urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. Allí le hicieron únicamente una radiografía en la cual, según alega la demanda, no apreciaron ninguna lesión en los huesos, aunque sí otras poco claras. No le realizaron más pruebas, tampoco una radiografía más.

La mujer, según publica la Voz de Galicia, acudió nuevamente al traumatólogo que le diagnosticó una discopatía –una patología de la columna vertebral–, y le recetó nuevos medicamentos. Tres meses después, en septiembre, murió en casa, sin ningún diagnóstico claro ni estudiado.

Al realizar la autopsia vieron que la mujer tenía cáncer de pulmón. Cuando analizaron el diagnóstico, los jueces aseguraron que se le podían haber realizado más pruebas a la paciente y descartar «otras patologías».

comentarios
tracking