Legalidad
Polémica por ponerle a su hija el nombre de su comida preferida: ¿es legal en España?
Se desata una polémica en redes después de que una madre llamara a su bebe recién nacido con el nombre de su comida favorita
Una mujer en Estados Unidos ha tenido una hija y el nombre que ha decidido ponerle ha sorprendido a más de uno. «Le puse a mi bebé el nombre de mi comida favorita, nadie puede creer que sea real», así informaba el medio NY Breaking News después de que se diera a conocer la noticia de la mujer que había llamado a su hija 'Avacado'.
'Avacado' hace referencia a la palabra aguacate, en inglés. Las críticas no tardaron en llegar después de que la abuela de la recién nacida, subiera a Facebook unas fotos del bebe, con la frase «Bienvenida baby Avacuddo». Por la peculiaridad del nombre, la publicación se volvió viral y recibió multitud de comentarios del tipo de «Ese pobre bebé está condenado».
Esta mujer no ha sido la única que ha llamado a su bebe recién nacido con el nombre más inusual y extraño posible. El caso de la tiktoker y modelo, Abbie Herbert, que llamó a su hija Poopy también sorprendió a sus seguidores. La modela señala que ella y su marido se refieren a su hija con el nombre de 'Poot' (flatulencia). Fueron muchos los comentarios que la acusaban del bullying que recibirá su hija en un futuro en el colegio.
Otro muy buen ejemplo es la influencer británica, Chantel Schnider. Ella también eligió llamar a su hija con el nombre de su comida favorita, que en este caso fue 'Pickle' (pepinillo en castellano). Ella subió un video a TikTok en el que comunicaba a sus seguidores el nombre con el que bautizaría a su hija y recibió una ola de comentarios negativos criticando su decisión.
¿Es legal en España?
En España, la ley limita en varios aspectos a los españoles a la hora de poner nombres. El artículo 41 de la Ley de Registro Civil y el artículo 92 del Reglamento del Registro Civil, pretenden preservar la dignidad de los menores e indican que todas las personas deben tener un nombre propio. Los padres de los recién nacidos tienen hasta 8 días naturales para inscribir a sus bebes en el Registro.
Algunas de las limitaciones impuestas por la ley en España son:
- Prohibido poner el mismo nombre a dos hermanos (incluso aunque estos nombres se traduzcan a otros idiomas).
- Prohibidos nombres con connotaciones negativas, como Hitler o Stalin.
- Prohibido usar un apellido como nombre.
- Prohibido usar más de un nombre compuesto o más de dos simples.
- No se podrán usar nombres contarios a la dignidad de la persona ni que dificulten su identificación.
Por tanto, el nombre de una comida podría no ser legal en nuestro país de considerarse que este atenta contra la dignidad del pequeño.