Fundado en 1910

Una vez se identifique a los animales, los dueños recibirán un código QR en el que se incluirá toda su informaciónFreepik

Ley de bienestar animal

¿Qué es el DNI para mascotas y cuánto costará?

La norma promovida por el ministerio de Ione Belarra propone una nueva forma de identificar a los animales para favorecer su control

La polémica ley de bienestar animal sigue siendo motivo de análisis. La norma es ya una realidad tras su aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados y la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del texto definitivo el pasado 29 de marzo. Sin embargo, la ley no entrará en vigor hasta el próximo 29 de septiembre, por lo que todas aquellas personas que tengan mascotas deberán ponerse al día antes de ese momento para evitar posibles sanciones.

Una de las ambiciones de la norma elaborada por el Ministerio de Derechos Sociales –que dirige Ione Belarra– es la identificación de los animales para tener un control de los mismos y encontrar a su dueño rápidamente en caso de que estos se pierdan o los abandonen.

Para ello, se impondrá lo que de manera informal se ha llamado «el DNI para mascotas», aunque en realidad no se trate de un carné de identidad físico como el que tenemos las personas. Consistirá en un sistema de acceso a la base de datos de toda España donde aparecerá más información de la que ya contiene el chip de identificación que llevan los animales de compañía.

Según lo dispuesto en el punto seis del artículo 10 de la norma, este registro «tiene por finalidad facilitar la identificación y trazabilidad de cualquier animal abandonado en cualquier punto del territorio nacional, con independencia de la comunidad autónoma o ciudad autónoma en que hubiera sido registrado».

Será obligatorio incluir los datos identificativos y sanitarios del animal, si realizan actividades asociadas a actividades humanas –como la actividad cinegética, empleo por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad o actividad de pastoreo–, junto con los datos identificativos de la persona propietaria o responsable.

¿Cuál será su precio?

Desde el Ministerio competente matizan que esta nueva forma de identificar a las mascotas no será un documento nuevo y afirman además que no tendrá «coste alguno para los propietarios».

Una vez se identifique a los animales, los dueños recibirán un código QR en el que se incluirá toda su información y que, además de llevarlo consigo, podrán también colocarlo en el collar de las mascotas. Esto podría facilitar su búsqueda en caso de pérdida, así como la actualización de sus datos vacunales.

En este carné virtual se incluirán, por tanto, los siguientes datos: el nombre del animal, su fecha de nacimiento, los detalles del propietario y el carné de vacunación. Como hemos dicho, incluye una información similar a la del microchip, pero las dos herramientas serán compatibles e independientes.