Esta es la lista de animales que puedes tener en casa según la ley de bienestar animal
El BOE publicó la norma y, con ella, la primera relación de los seres que se considerarán mascotas
La controvertida ley de bienestar animal es ya una realidad. Tras su aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el texto definitivo el pasado 29 de marzo que, sin embargo, no entrará en vigor hasta el próximo 29 de septiembre.
Una norma que nace desde la disconformidad de sectores tan importantes para el mundo animal como el veterinario, que reclaman que contiene criterios «alejados de la evidencia científica» y lamentan que no se haya contado con ellos para redactarla.
Pero unos de los grupos más damnificados van a ser los dueños de tiendas de animales, que no podrán seguir vendiendo perros ni gatos, algo que, según Josep Arnas, secretario general de la Asociación del Sector del Animal de Compañía (ASAC), supondrá la ruina para muchos negocios, que se verán obligados a cerra, ya que la venta de estos animales de compañía «supone en torno al 30 por ciento de su facturación».
La ley ha sido impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales, que dirige Ione Belarra, con el fin de regular la seguridad y el bienestar de los animales y reducir el abandono y la comercialización de los mismos. Algo que desde los sectores de venta de animales creen que no ocurrirá y generará el efecto contrario, impulsando el comercio ilegal de animales por internet, sin garantías y sin la intermediación de expertos.
Listado positivo
Otro de los cambios que introduce el texto es el llamado listado positivo de animales a los que se considera de compañía. Sin embargo, el texto publicado en el BOE no ofrece este famoso catálogo y habrá que esperar a que se apruebe mediante real decreto en los próximos meses.
En este se incluirán las especies que pueden ser objeto de tenencia como animal de compañía, que será redactado por Comité Científico y Técnico para la Protección y Derechos de los Animales. Este organismo tiene un plazo de 24 meses para aprobar un nuevo reglamento que detalle qué animales silvestres forman parte de esta lista.
Artículo 35
de animales silvestres: listado positivo de mamíferos, de aves, de reptiles, de anfibios, de peces y de invertebrados, que podrán elaborarse de forma independiente.
Hasta que esta lista definitiva se apruebe, lo que sí que muestra la ley en su artículo 34 es que son considerados animales de compañía perros, gatos y hurones, así como aquellos pertenecientes a especies que tengan la consideración de animales domésticos tal como se definen en la Ley 8/2003, de 24 de abril, de Sanidad Animal.
De igual forma, en su apartado e) incluye también a las aves de cetrería –como halcones, cernícalos o águilas–, los animales de acuariofilia no incluidos en el catálogo de especies exóticas invasoras ni de especies silvestres protegidas y las especies silvestres de fauna no presentes de forma natural en España «protegidas por el Derecho de la Unión Europea y/o los tratados internacionales ratificados por España».