Fundado en 1910
Un perro ladrando, en una imagen de archivo

Un perro ladrando, en una imagen de archivoPexels

Ley de Bienestar Animal

Registro de animales de compañía: las mascotas que deben estar inscritas y los datos necesarios

La nueva ley establece un 'Sistema Central de Registros para la Protección Animal'

Según los datos del estudio de Censos ANFAAC y Veteindustria, los españoles tienen 29 millones de mascotas, de los cuales 9,31 millones son perros y 5,85 son gatos. Datos muy altos que reflejan el incremento de adopciones de animales que se han producido a raíz de los confinamientos impuestos durante la pandemia, que este jueves celebra su día mundial.

Con la aprobación de la nueva Ley de Bienestar Animal las mascotas han pasado a ser considerados un miembro más de la familia. De este modo, han nacido nuevos derechos para los animales y, por consiguiente, nuevas obligaciones para los dueños, que siempre tienen que responder por ellos.

Entre las novedades de la nueva medida se encuentra un 'Sistema Central de Registros para la Protección Animal', que sustituye a los registros que ya existían en las diferentes comunidades autónomas de nuestro país. Ahora, cada región, en el ejercicio de sus competencias, tendrá que incorporar a este nuevo registro información recogida en sus sistemas de información, la cual es recogida por los veterinarios.

¿A qué animales hay que inscribir?

Actualmente la ley solo recoge la obligatoriedad de identificar, mediante microchip, a perros, gatos y hurones; y mediante anillo, desde su nacimiento, a las aves.

El resto de animales, por el momento, están exentos.

¿Qué datos se deben incluir?

Los datos que los veterinarios incluyen en el sistema cada vez que llega un nuevo paciente a su clínica son los siguientes:

  • Datos identificativos y sanitarios del animal.
  • Si realizan o no actividades asociadas a actividades humanas, como es el caso de los canes que trabajan con los Cuerpos de Seguridad del Estado o pastoreando los rebaños en el campo.
  • Si se trata de un animal destinado a la cría o no.
  • Si se trata de un animal cedido.
comentarios
tracking