La ley de bienestar animal mantiene la existencia de los perros potencialmente peligrosos
En un principio, la norma elaborada por el ministerio de Ione Belarra pretendía eliminar esta categorización y que todos los canes hicieran un test de sociabilidad
Una de las primeras versiones de la finalmente aprobada ley de bienestar animal, que promovió el ministerio dirigido por Ione Belarra, incluía la desaparición de la categoría de perros potencialmente peligrosos (PPP). Se pretendía que todos los perros se sometiesen a un test de sociabilidad y que, en función de su resultado, se les incluyese en la lista de PPP.
Sin embargo, los sucesivos desencuentros entre Unidas Podemos y el PSOE hicieron que finalmente se modificasen varios aspectos de la norma. Uno de ellos fue la inclusión de los perros de caza, una de las piedras angulares del texto abanderada por Belarra que se terminó eliminando gracias a una enmienda del propio PSOE, que fue apoyada también por el PP y Vox.
Este desencuentro amenazó con dinamitar toda la ley, ya que tanto Podemos como alguno de sus socios habituales amenazaron con votar en contra de su propia norma si no se incluía a los perros de caza. Ante la inmovilidad de los socialistas, sus socios tuvieron que terminar tragando con esa y otras exigencias.
El caso de los PPP es otra de las rectificaciones. Los impulsores de la ley defendían que había varios estudios científicos que alegaban que la peligrosidad de los canes no va aparejada a la genética ni, por tanto, a la raza, sino que influyen más factores al respecto.
Así quedaba reflejado en las primeras páginas del proyecto de ley, donde se especificaba que «la determinación de la peligrosidad basada tan solo en la pertenencia a una raza determinada». Asimismo, se proponía derogar la Ley 50/1999, del 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos.
No obstante, debido a la polémica levantada y las diferencias entre los grupos políticos, esta novedad no se incluyó en la versión definitiva del texto. Esto se debe, en concreto, a una enmienda de EH-Bildu que obtuvo el respaldo de diferentes grupos parlamentarios en la que se solicitaba dar marcha atrás en la derogación de ley referida a la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
Listado de PPP
Por tanto, la situación de los perros potencialmente peligrosos queda igual que hasta ahora. Las razas consideradas como tal son las siguientes:
- Akita inu
- American staffordshire terrier
- Dogo argentino
- Fila brasileiro
- Pit bull terrier
- Rottweiler
- Staffordshire bull terrier
- Tosa inu
De igual forma, la ley considera potencialmente peligrosos a los perros que tengan una actitud agresiva o características anatómicas que puedan entrañar riesgos. Algunas de ellas son:
- Musculatura fuerte, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia
- Pelo corto
- Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kilos
- Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda
- Cuello ancho, musculoso y corto
- Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto
- Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado