Un enfermero de Países Bajos admite haber matado al menos a 20 pacientes con covid
Los familiares han pedido que se realice una investigación detallada, pero desean tener la información cuanto antes
Según ha explicado la fiscalía, un enfermero de Países Bajos ha confesado haber matado al menos a 20 pacientes con coronavirus. Según han comunicado, Theodoor V, de 30 años, estaba «muy preocupado» por el sufrimiento de sus víctimas mientras trabajaba en la unidad pulmonar del Hospital Wilhelmina en Assen.
El sospechoso fue arrestado hace varias semanas en su casa de Veenhuizen después de confesarle todo lo sucedido al personal mientras recibía tratamiento en una clínica de salud mental en las cercanías de Drenthe. Los fiscales dijeron reiteradas, había comentado en el centro que, como enfermero pulmonar en la WZA, «había terminado prematuramente con la vida de 20 pacientes durante la pandemia de coronavirus».
Según publica Daily Mail, el sospechoso supuestamente realizó procedimientos médicos en pacientes que, en su opinión, «eran terminales y sufrían, sin instrucciones de un médico». Sus declaraciones fueron tomadas tan en serio por la organización de atención médica que decidieron, después de una extensa deliberación colegiada y obtener asesoramiento legal tanto interno como externo, «romper la obligación de confidencialidad e informarlo a la WZA».
El enfermero se encuentra en prisión. Además, las autoridades continuarán investigando las muertes de todos los pacientes que se produjeron entre marzo de 2020 y mayo de 2022. Se espera que la investigación criminal concluya en junio.
Las familias de las víctimas recibieron toda la información hace dos semanas, por lo que tienen muchas preguntas sobre lo sucedido y sobre todo «incertidumbre sobre cómo murieron sus seres queridos», informó el abogado Sébas Diekstra a la agencia de noticias ANP. Por ello, los familiares han pedido que se realice una investigación detallada, pero desean tener la información cuanto antes, añadió.
Tras conocer la noticia, el Hospital Wilhelmina emitió un comunicado asegurando que la noticia les había «conmocionado». Hans Mulder, miembro de la junta de la WZA, ha confirmado que el empleado ya no trabajaba para el hospital.