Fundado en 1910
gato

Los estudios cifran en un alarmante 40 % el porcentaje de gatos obesosPxhere

Estos son los peligros de la obesidad en los gatos

De la mano del veterinario se pueden establecer cambios en la dieta de la mascota para revertir la situación con responsabilidad y el conocimiento necesario para no poner más en peligro su salud

Cuando alguien menciona a Garfield nos viene a la mente un gato naranja, obsesionado por la lasaña y con una gran tripa. Estaba obeso, y aunque él no presentara ninguna enfermedad –en los dibujos animados todo es idílico–, esta patología es muy peligrosa y común en los humanos pero también en los animales. De hecho, según los estudios, más del 40 % de los gatos está obeso.

Los felinos, a diferencia con los perros u otros animales, cuentan con el hándicap del sedentarismo, ya que generalmente no salen a la calle y no tienen actividad. Sin embargo, no es la única consecuencia. De hecho, los dueños tienen otra gran parte de responsabilidad porque son ellos los que compran y fraccionan la alimentación.

Si el gato tiene sobrepeso no hay que tirar la toalla porque se puede solucionar acudiendo al veterinario y estableciendo cambios en la dieta de tu mascota y así revertir la situación con responsabilidad y el conocimiento necesario para no poner más en peligro su salud. De lo contrario, de no corregirse, el animal sufrirá las consecuencias del sobrepeso de distintas formas.

La más rápida es la aparición de la apatía y el cansancio extremo. Si el animal ya era sedentario, ahora tiende a serlo mucho más, y eso repercute directamente sobre su salud física y sobre su movilidad. Además, un sobrepeso prolongado puede impactar también sobre articulaciones y huesos del animal, generándole incluso patologías como la artrosis o las hernias discales, ambos problemas serios que pueden derivar en otras consecuencias graves y que se pueden dilatar mucho en el tiempo.

No hablemos ya de las consecuencias que tiene a nivel cardiorespiratorio, ya que el animal se mostrará muy fatigado; no podrá hacer cosas que antes sí hacía. Y por supuesto, la obesidad puede derivar también en enfermedades muy graves para un animal como es el caso de la diabetes, que entre otras cosas afecta a la visión.

Por último, existe también un riesgo asociado a la obesidad que tiene que ver con el aparato digestivo, ya que un sobrepeso prolongado puede ser el causante de problemas que no tienen por qué ir a mayores como el estreñimiento, pero también otras mucho más graves como las necrosis hepáticas en el peor de los casos.

Muchas de estas complicaciones pueden requerir que el gato pase por el quirófano, otro motivo de peso más para ayudar a que tu mascota supere la obesidad lo antes posible, siempre de la mano de un experto en la materia.

Temas

comentarios
tracking