Fundado en 1910
fezolinetant

Para evitar los sofocos, muchas afectadas optan por tratamientos con hormonasFreepik

Aprueban un nuevo fármaco para tratar los sofocos de la menopausia sin hormonas

La FDA estadounidense afirma que el fezolinetant es eficiente y se venderá con el nombre de Veozah

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha aprobado recientemente un medicamento sin hormonas para tratar los sofocos producidos como consecuencia de la menopausia.

Un síntoma que sufren hasta el 80 por ciento de las mujeres y que afecta a su vida diaria. Estos, además, se ven incrementados con el calor ambiente propio de los veranos, que cada año son más asfixiantes y que, por tanto, suponen un incordio añadido en la vida de muchas mujeres.

De hecho, según datos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), más de la mitad de las mujeres señala esta molestia como la que más condiciona su día a día y cerca de un 40 por ciento afirma que le afecta en gran medida a su bienestar.

Para evitar este tipo de síntomas, muchas afectadas optan por tratamientos con hormonas para compensar el descenso de su producción natural. Algo que no pueden hacer mujeres que, por ejemplo, han tenido tumores de mama cuyo crecimiento es sensible a la presencia de hormonas.

Es por ello que el fármaco fezolinetant –producido por la farmacéutica Astellas Pharma, que lo comercializará bajo el nombre de Veozah– supone un avance al no contar con hormonas. The Lancet publicó el pasado marzo un estudio que mostraba el potencial de este medicamento para bloquear el receptor de neuroquinina-3, fundamental del sistema de comunicación con el hipotálamo, lugar del cerebro desde el que se regula la temperatura.

Estas píldoras podrán ser, por tanto, muy útiles para las mujeres que no pueden tomar hormonas o simplemente para aquellas que no quieren tomarlas. Veremos si, a raíz de su aprobación en Estados Unidos, otras instituciones como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sigue su ejemplo.

comentarios
tracking