Una IA es capaz de detectar el riesgo de alzhéimer antes de que aparezcan los primeros signos
Esta innovación científica ayudará a los sanitarios a predecir de forma temprana el riesgo de sufrir la enfermedad
La enfermedad de Alzheimer se puede detectar, pero aunque en la práctica clínica diaria existan métodos muy precisos y eficaces para su detención, se suele diagnosticar cuando comienzan a ser visibles los primeros síntomas. Esta afección, que se relaciona con la demencia, se caracteriza por deterioros progresivos en la memoria, la cognición y las funciones ejecutivas.
Para tratar de paliar estos efectos, un grupo de internacional de científicos de investigación dirigido por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong ha desarrollado un modelo basado en inteligencia artificial (IA) que utiliza información genética para predecir el riesgo de que una persona desarrolle la enfermedad de Alzheimer mucho antes de que aparezcan los síntomas, adelanta Europa Press.
Este pionero estudio, publicado en la revista científica Communications Medicine, abre una nueva senda hacia la aplicación de métodos tecnológicos para predecir enfermedades y poder afrontarlas antes de que aparezcan. Además, permitirá descubrir los mecanismos moleculares de la afección y así revolucionar el diagnóstico, las intervenciones y la investigación clínica del Alzheimer y otras enfermedades comunes, como las cardiovasculares.
Estos científicos investigaron si la IA podía modelar el riesgo de Alzheimer utilizando información genética. Para ello, el equipo estableció uno de los primeros modelos de aprendizaje profundo para estimar los riesgos poligénicos –la probabilidad relativa– del Alzheimer en la población europea y china.
Según explica el estudio, lo primero que hicieron fue comparar los primeros modelos. Gracias a eso vieron que eran capaces de clasificar con mayor precisión a los pacientes con Alzheimer y estratificar a los individuos en grupos distintos en función de los riesgos de enfermedad asociados a alteraciones de diversos procesos biológicos.
Una avance tecnológico
En la actualidad, si una persona que tiene signos de Alzheimer lo sabrá gracias a la práctica clínica que se realiza en los hospitales debido al empleo de diversos medios –pruebas cognitivas e imágenes cerebrales–. Sin embargo, cuando se someten a esas pruebas ya es tarde, ya han pasado la fase de intervención óptima.
Por lo tanto, esta innovación científica y tecnológica ayudará a los sanitarios a predecir de forma temprana el riesgo de sufrir la enfermedad y así poder emplear con antelación el desarrollo de estrategias de intervención.
Según los resultados de la investigación científica, combinando el nuevo modelo de aprendizaje profundo con pruebas genéticas, se puede apreciar –con una precisión superior al 70 %– el riesgo de que un individuo desarrolle Alzheimer a lo largo de su vida.
Según apuntó Nancy Ip, una de las autoras de la investigación, el estudio demuestra «la eficacia de los métodos de aprendizaje profundo» para la investigación genética y la predicción del riesgo de la enfermedad de Alzheimer. En este sentido, este avance acelerará en gran medida el cribado a escala poblacional y la estadificación del riesgo de sufrir la enfermedad.
Además de la predicción del riesgo, este enfoque permite «agrupar a los individuos en función de su riesgo de enfermedad» y proporciona información sobre los mecanismos que contribuyen a la aparición y progresión de la enfermedad.