Estados Unidos
Un juez federal de EE.UU anula la ley que impedía a los menores iniciar tratamientos 'trans'
Arkansas fue el primer estado que prohibió a niños y adolescentes acceder a estos procedimientos de cambio de género, pero ahora un magistrado entierra esta norma tras una demanda de un joven 'trans'
Un juez federal de Estados Unidos ha anulado una ley que prohíbe a los menores iniciar tratamientos para hacer transiciones de género en Arkansas, un estado sureño conservador que en 2021 se convirtió en el primero en prohibir a los menores acceder a tratamientos hormonales o quirúrgicos para hacer la transición de género.
La noticia llega en medio de otra polémica en el país norteamericano tras la denuncia de una joven californiana de 18 años a los médicos que le practicaron una cirugía de cambio de sexo a los 13, que incluyó una mastectomía completa de sus senos.
Sin embargo, el juez Jay Moody ha decidido que la ley de Arkansas es anticonstitucional porque viola los derechos de los doctores «a brindar cuidado médico», discriminando en esta tarea a las personas transgénero.
Lo hizo tras una demanda de un adolescente transgénero de 17 años, Dylan Brandt, que se mostró «agradecido» con el juez porque entendió que el tratamiento de transición «cambió» su vida «para mejor».
El fiscal del distrito, Tim Griffin, dijo que el estado apelará el fallo del juez. «No hay evidencia científica de que algún niño se beneficiará con estos procedimientos, mientras las consecuencias son dañinas y a menudo permanentes».
Entrevista a la presidenta del Senado de Iowa
Amy Sinclair: «Si hablamos de que la vida termina sin latido, también deberíamos hablar del comienzo»
Tratamientos irreversibles
La decisión del magistrado Moody abre la puerta a que muchos menores del citado estado sureño puedan someterse a procedimientos irreversibles de los cuales luego se pueden arrepentir, como ha citado en su testimonio Kayla Lovdahl.
La ley de Arkansas fue la primera del país en restringir el acceso de los menores a los tratamientos de transición de género, aunque posteriormente un gran número de estados gobernados por republicanos, como Texas, Georgia o Alabama, han adoptado medidas similares.
Lo hicieron para evitar más casos como el de Lovdahl, californiana de 18 años, que ha demandado al hospital y a los médicos que extirparon los pechos cuando solo tenía 13 años, alegando que estos le obligaron a someterse a dicha intervención bajo «la creencia errónea» de que era transexual.
Lovdahl argumentaba que los doctores le instaron a someterse a esa doble mastectomía a pesar de sus evidentes problemas de salud mental «con fines lucrativos». Por ello, les ha denunciado por daños y perjuicios, alegando haber fomentado «un abuso médico ideológico y con ánimo de lucro».