El chef José Andrés será el primero en servir pollo de laboratorio en EE.UU.
El cocinero ofrecerá este nuevo tipo de carne en alguno de los casi 20 restaurantes que tiene repartidos por todo el país norteamericano
El pasado miércoles, Estados Unidos autorizó por primera vez a dos empresas a vender pollo creado directamente a partir de células animales, allanando así el camino para el consumo de carne generada en laboratorio. El Departamento de Agricultura del país norteamericano revisó y aprobó las etiquetas de las empresas Upside Foods y Good Meat, las cuales añadieron que esa carne de pollo estaría pronto disponible en algunos restaurantes.
A raíz de esta noticia, el carismático chef José Andrés se ha comprometido a servir la primera comida de este tipo en uno de sus restaurantes, y es que el asturiano forma parte de la junta directiva de una de las empresas desde el año 2021.
El cocinero servirá este nuevo tipo de carne en alguno de los casi 20 restaurantes que tiene repartidos por todo Estados Unidos, según ha afirmado en su página web, apostando así por una novedosa forma de producción alimentaria.
José Andrés ya se había mostrado en alguna ocasión favorable a este tipo de carne, defendido sus beneficios: «Necesitamos innovar, adaptar nuestra alimentación a un planeta en crisis. Necesitamos crear comidas que alimenten a la gente al mismo tiempo que sustentamos a nuestras comunidades y al medio ambiente».
Varias empresas aspiran ya a producir la llamada carne generada en laboratorio, que permitiría a las personas consumir proteínas animales sin los perjuicios medioambientales asociados a la ganadería y sin sufrimiento animal alguno.
Los productos difieren de los sustitutos vegetales, como las hamburguesas de soja, que imitan la textura y el sabor de la carne pero no contienen proteínas animales. Eat Just fue la primera compañía en ser autorizada a fabricar carne artificial, en Singapur en 2020.