Fundado en 1910
Los pasajeros del Titan (de izquierda a derecha, de arriba a abajo) Hamish Harding, Stockton Rush, Paul-Henri Nargeolet, Suleman Dawood y su padre Shahzada Dawood.

Los pasajeros del Titan (de izquierda a derecha, de arriba a abajo) Hamish Harding, Stockton Rush, Paul-Henri Nargeolet, Suleman Dawood y su padre Shahzada Dawood.AFP

Las familias de las víctimas del Titan lloran su muerte mientras crecen las críticas sobre el estado del sumergible

En las últimas horas se han ido sucediendo emotivos actos y declaraciones para recordar a los cinco fallecidos

Las familias de los cinco pasajeros del sumergible Titan que implosionó en el fondo del Atlántico cerca de los restos del Titanic protagonizaron la imagen más cruel de este viernes. Cinco familias totalmente destrozadas tras uno de los accidentes más tristes que se recuerdan.

En las últimas horas se han ido sucediendo emotivos actos y declaraciones para recordar a los cinco fallecidos. Familiares de dos de las víctimas, el empresario Shahzada Dawood, de 48 años, y su hijo Suleman, de 19, expresaron su «profundo dolor». Por su parte, la familia del empresario y magnate de la aviación Hamish Harding, de 58 años, otro de los fallecidos, rindió un homenaje a un «explorador apasionado», así como un «marido amante de su esposa y padre dedicado a sus dos hijos».

Además de Shahzada Dawood y su hijo, de Hamish Harding y del estadounidense Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, también falleció el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet, de 77 años, apodado «Mr.Titanic».

«Estimamos que nuestro jefe Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet desafortunadamente están muertos», lamentó OceanGate en un comunicado, tras cuatro días de búsqueda que cautivaron al mundo.

«Verdaderos exploradores»

«Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartieron un marcado espíritu aventurero y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo», dijo en un comunicado OceanGate, al lamentar la muerte de los tripulantes.

Desde todos los rincones del mundo se han ido sucediendo los mensajes de luto y apoyo a las familias de los fallecidos. En el Reino Unido, el ministro de Asuntos Exteriores, James Cleverly, lamentó en Twitter la «trágica noticia» y manifestó su «apoyo» a las familias y sus «profundas condolencias» de parte del gobierno.

Negligencias

El sumergible Titan, de 6,5 metros de eslora, se sumergió el domingo pero perdió comunicación menos de dos horas después de haber iniciado la inmersión turística. Tenía una autonomía teórica de 96 horas de oxígeno.

.

.

.

.

La «implosión catastrófica» que sufrió el sumergible turístico Titán en su viaje hacia el naufragio del Titanic pudo ser el resultado del «lento y gradual debilitamiento del material de la cámara» por la alta presión exterior, tras anteriores inmersiones a gran profundidad, afirmaba a EFE Roger García, director de operaciones de la base subacuática Aquarius en Florida.

Un desgaste que ya se veía venir. En los últimos años se han ido sucediendo las críticas al estado de la embarcación. En 2018, David Lochridge –exdirectivo de la empresa– fue despedido tras expresar varias dudas sobre la seguridad del sumergible.

Tras la tragedia, la organización Titanic International, que vela por preservar la historia del mítico trasatlántico, solicitó el fin de las expediciones turísticas.

«Es hora de considerar seriamente si los viajes humanos al naufragio del 'Titanic' podrían terminar en nombre de la seguridad», dijo en una publicación de Facebook, abogando por «vehículos submarinos autónomos».

Países como Canadá ya han comenzado sus propias investigaciones para conocer de primera mano que ocurrió en el sumergible y cuál fue la causa exacta que propició el triste final para los cinco tripulantes y sus familias.

comentarios
tracking