El Supremo de EE.UU. respalda a diseñadora que se niega hacer webs para bodas homosexuales
La empresa todavía no está activa con lo que el caso no cuenta con una pareja afectada
El Tribunal Supremo de Estados Unidos, de mayoría conservadora, dio este viernes la razón a una diseñadora gráfica cristiana que se negó a crear páginas web para bodas de parejas homosexuales por motivos religiosos
Lorie Smith, una cristiana evangélica, denunció al estado de Colorado en 2016 con la intención de lograr una excepción a la ley de derechos civiles estatal para ofrecer únicamente servicios a parejas heterosexuales.
El alto tribunal le dio la razón con el apoyo de los seis votos a favor por tres en contra en beneficio de la diseñadora. El juez conservador Neil Gorsuch, autor del fallo, escribió que Smith está en su derecho a la libertad de expresión según la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.
En este sentido, el juez del Supremo Gorsuch ha considera dio que «la Primera Enmienda contempla a Estados Unidos como un lugar rico y complejo, donde todas las personas son libres de pensar y hablar como deseen, no como exige el gobierno». Por otra parte, la jueza progresista Sonia Sotomayor advirtió que por primera vez en la historia el Tribunal Supremo está entregando a una empresa el derecho constitucional a «negarse a dar servicios a miembros de una minoría social».
Smith en el año 2016 demandó al estado de Colorado al entender que su rechazo no era un ataque discriminador, sino una defensa de sus principios religiosos.
La empresa de Smith, 303 Creative, todavía no está activa con lo que el caso no cuenta con una pareja afectada. Además, el Supremo ya respaldó por poco en 2018 a un pastelero de Colorado que rechazó hacer una tarta nupcial a una pareja homosexual.