Fundado en 1910
Durante el fin de semana irán ascendiendo una masa de aire muy cálido

Durante el fin de semana irán ascendiendo una masa de aire muy cálidoMeteored

¿Qué es el 'domo de calor' que azotará estos días España y elevará las máximas hasta los 46 grados?

El fenómeno no es nuevo, en 2022 provocó la peor ola de calor de nuestro país con temperaturas muy elevadas

Se aproxima otra ola de calor. Aunque esta semana se han vivido valores normales en cuanto a la estación se refiere, los termómetros de buena parte del este peninsular se dispararán drásticamente este fin de semana en puntos del cuadrante sureste y Baleares, debido a un fenómeno meteorológico conocido como domo de calor que elevará las máximas hasta los 45 y 46 grados en algunas zonas del territorio nacional.

El portal de noticias meteorológicas Meteored ha expresado que las temperaturas nocturnas serán excepcionalmente elevadas. Mientras que las diurnas dependerán de las brisas. Es decir, si las brisas marinas no logran avanzar lo suficiente tierra adentro, no son descartables valores máximos próximos o superiores a 45 °C en el interior del sureste.

Qué es el 'domo cálido

Este fenómeno meteorológico es una «burbuja» de aire cálido que no se renueva. Se da cuando las altas presiones atmosféricas empujan el aire caliente hacia la tierra atrapándolo en una región concreta y evitan que suba siguiendo su ciclo natural. El fenómeno no es nuevo, en 2022 fue el que provocó la peor ola de calor de nuestro país con temperaturas de 46 grados.

Temperaturas este fin de semana

Los termómetros subirán en la mitad este y en el extremo sur de la Península y en Baleares, y de forma generalizada el domingo, cuando se superarán los 35 °C en amplias zonas del centro y la mitad sur peninsular, en el valle del Ebro y Mallorca y es probable que alcancen los 40 °C en el valle del Guadalquivir. El viento de componente oeste soplará en la vertiente atlántica y en el Estrecho, y de componente este en el área mediterránea.

En Canarias soplarán vientos alisios, con intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil en las de mayor relieve.

El portavoz de la Aemet, José Luis Camacho, ha adelantado que durante la semana del 10 al 16 se espera un periodo estable, con temperaturas muy elevadas y con predominio de los cielos despejados en casi todo el país.

Únicamente señala que en el norte de Galicia y área cantábrica se esperan cielos nubosos o con intervalos de nubes bajas y con probables precipitaciones, débiles y dispersas.

Habrá intervalos de nubes de evolución diurna en zonas de interior del tercio este peninsular, sin descartar que originen algún chubasco o tormenta ocasional en Pirineos e Ibérica oriental, y calima en la mitad suroriental.

Las temperaturas seguirán subiendo el lunes en toda España y el martes en el área mediterránea. Sin embargo, la Aemet indica que existe una alta incertidumbre sobre la evolución posterior, aunque es probable que se mantengan en valores muy elevados.

En concreto, superarán los 35 °C en el interior de la mitad sur, centro, medio Ebro y Mallorca, y los 40 °C en zonas extensas del valle del Guadalquivir y del interior del cuadrante suroeste, sin descender de 20 °C en estas zonas.

En Canarias se esperan cielos poco nubosos o despejados y temperaturas también en ascenso generalizado y notable, de manera que es probable que se superen los 35 °C en medianías, sin descartar que localmente se alcancen los 40 °C en las islas orientales.

comentarios
tracking