Programa electoral 23J
El PSOE se siente «orgulloso» de exigir el derecho al aborto para las menores de edad
Sánchez prometió mejorar la cobertura pública de la Odontología, Fisioterapia, Oftalmología, Psiquiatría y Psicología Clínica. Sin embargo, no se incluye ninguna información al respecto
El pasado viernes 7 de julio el PSOE publicó su programa electoral para las próximas elecciones generales del 23 de julio, donde han asegurado estar orgullosos de aprobar el derecho al aborto y de haber reconocido la eutanasia como «un nuevo derecho para los ciudadanos» con la finalidad de «seguir avanzando para culminar el proceso de consolidación del Estado de Bienestar».
Además, el presidente del Gobierno y candidato del partido socialista, Pedro Sánchez, se comprometió el pasado viernes durante la presentación del programa a ampliar la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) para mejorar la cobertura pública de la Odontología, Fisioterapia, Oftalmología, Psiquiatría y Psicología Clínica. Sin embargo, fue pura palabrería, ya que en el documento no se incluye ninguna información al respecto.
En relación a las políticas contra la vida, aseguran que con el Gobierno de Sánchez se ha recuperado el «derecho al aborto para las mujeres de 16 y 17 años» y «puesto fin a los tres días de reflexión». Al hilo, aseguran que «acosar» a las mujeres que acuden a las clínicas a llevar a cabo estos infanticidios «ahora es delito gracias a la iniciativa del Grupo Socialista».
La ley del aborto aprobada el pasado mes de marzo también ha permitido que las mujeres con discapacidad puedan someterse a estas intervenciones sin consentimiento de su tutor legal, «considerando además los abortos y embarazos forzosos como formas de violencia contra las mujeres».
Ataque constante a PP y Vox
Mientras los demás partidos políticos han utilizado el documento electoral para mostrar sus propuestas, el PSOE, una vez más, ha utilizado más de una hoja –de las casi 300– para hacer propaganda atacando de lleno a otros partidos políticos.
En el punto dedicado al aborto asegura que «la punta de lanza del avance la derecha extrema y la extrema derechos son los derechos de las mujeres, y de manera concreta, el derecho al aborto. En Castilla y León, donde gobiernan PP y Vox, acabamos de ver cómo se pretendía restringir el derecho a decidir de las mujeres con chantajes emocionales y coacciones, como la obligación de escuchar los latidos del feto».
Además, han asegurado que «el derecho al aborto es un gran consenso democrático», ya que «se trata de una libertad individual que las mujeres deben poder ejercer en condiciones de dignidad. Para las mujeres el aborto solo puede ser dos cosas: o un derecho o una forma de poner su vida en juego».
Dos leyes en contra de la vida
Siguiendo su idea del Estado de Bienestar para «proteger y garantizar derechos», también hablan de la ley de la eutanasia, aprobada en el año 2021, cuando miles de personas en todo el mundo se estaban muriendo por el coronavirus.
Para ello, defienden que aprobaron esta controvertida ley «despenalizando y regulando por primera una prestación de ayuda para morir en nuestro país». Un nuevo derecho, prosiguen, «que surge de la empatía con la condición humana y compasión con las personas que les tocó vivir su última etapa con un sufrimiento insoportable».
Entre las medidas, han propuesto «luchar contra la discriminación» y «en favor» de los derechos humanos. Para ello, prometen «brindar el matrimonio igualitario; el derecho al aborto; el derecho a la muerte digna; la asistencia de víctimas de violencia de género; el sistema público de pensiones; el derecho a la asistencia sanitaria; el derecho a la seguridad climática y al acceso al agua potable como derechos fundamentales de las personas, de modo que no puedan ser derogados o anulados por una coyuntural mayoría parlamentaria».
Por último, aseguran que implantarán el aborto en «igualdad de condiciones en todas las comunidades», así como la «información y garantía de la elección y la disponibilidad de acceder a los dos métodos mediante los cuales se lleva a cabo la prestación: el método quirúrgico y el farmacológico».