Fundado en 1910
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad

El Ministerio de Sanidad, Política Social e IgualdadFlickr

Sanidad deja sin plaza a 300 médicos al cometer «irregularidades»: «Existe un abuso de poder»

Los psiquiatras se han visto perjudicados por los diversos errores del Ministerio por la convocatoria de la prueba y por los «defectos técnicos del examen»

Este año ha sido la primera vez que se ha podido elegir, mediante un previo examen, la especialidad de Psiquiatría Infantil en España. Sin embargo, nada ha sido como parecía. El colectivo de psiquiatras que se ha visto afectado, ha denunciado en exclusiva a El Debate «las irregularidades en la convocatoria del Ministerio de Sanidad para el acceso extraordinario al título de Psiquiatría Infantil».

Un grupo de más de 300 médicos psiquiatras se han visto perjudicados por los diversos errores cometidos por el Ministerio de Sanidad de España tanto en la convocatoria de la prueba como en la prueba misma, que se celebró el pasado 29 de junio, consistente en tres casos prácticos con 15 preguntas tipo test por caso. Los médicos especialistas en psiquiatría estaban preparados, se jugaban el futuro, pero la sorpresa vino cuando el pasado 3 de julio se hizo pública la corrección.

Según nuestras informaciones, aproximadamente el 70 % de los aspirantes no será considerado apto, según los criterios establecidos. Por ello, los colectivos, agrupados en diferentes redes sociales, han acusado al Ministerio de José Manuel Miñones, de haber diseñado un examen con «contenidos que distaban mucho de los necesarios para ejercer como clínicos de salud mental infantil» y que ni es «práctico» como decía la convocatoria, «ni tiene fiabilidad, validez ni objetividad», características imprescindibles en una prueba de selección, especialmente los dos últimos.

Algunas de las reclamaciones ponen en evidencia que «fue un examen mal organizado, convocado hace un mes, con criterios de participación «muy turbios» y «preguntas confusas». Y es que este examen era simplemente para acceder directamente al título de Psiquiatra Infantil, por parte de expertos que ya están ejerciendo la profesión en distintos hospitales y centros de salud de España. Es decir, esto no era algo nuevo para ellos, por son médicos especialistas que han aprobado exámenes oficiales como el MIR.

Además, varios psiquiatras con el título concedido de Psiquiatra Infantil por la vía de años trabajados, han asegurado que ellos mismos no aprobarían la prueba que elaboró la Comisión Nacional. Debido a todo esto, la Sociedad Española de Psiquiatría Legal se ha pronunciado a favor de los profesionales.

El Real Decreto 689/2021 de 3 de agosto

Después del escándalo, la Asociación Española de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia (Aepnya) envió una carta a todos los implicados de la asociación en relación con la Resolución de la disposición transitoria primera del Real Decreto 689/2021, de 3 de agosto, por el que se establece el título de especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia y se actualizan diversos aspectos del mismo título en la especialidad. La carta no decía gran cosa, simplemente daba «ánimos».

Al ver la nota redactada, algunos de los afectados han compartido mensajes en redes sociales resumiendo la respuesta de Aepnya como «te escuchamos, pero no vamos a hacer nada», y otros simplemente han anunciado «me voy a dar de baja de la asociación».

«500 psiquiatras ya está bien»

Según aseguraron los expertos de la Comisión Nacional de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, en el 65º Congreso Nacional celebrado entre el 15 y 17 de junio de 2022 que en España haya 500 personas con un título de Psiquiatría Infantil «ya está muy bien para este país».

Según la Academia Americana de Psiquiatría del Niño y Adolescente, las recomendaciones son 47 psiquiatras por cada 100.000 niños. La declaración de que «500 psiquiatras ya está bien» resultaría en 8 psiquiatras cada 100.000 niños en España. Actualmente, en Estados Unidos, se ha declarado una emergencia nacional porque tienen 14 psiquiatras cada 100.000 niños.

Además, el problema es aún mayor, porque la gran mayoría de estos 8 por 100.000 «están en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, pero no llegan a ese porcentaje en el resto de las comunidades o ciudades intermedias». Y es que a medida que pasa el tiempo la situación se agrava, puesto que no va a salir ningún especialista en Psiquiatría Infantil del programa MIR hasta el año 2028; al mismo tiempo, en la población actual de psiquiatras infantiles se van a producir numerosas jubilaciones estos años; y muchos de los psiquiatras que aún no tienen el título, pero trabajan con menores, abandonarán esta actividad por falta de horizonte profesional.

comentarios
tracking