La Guardia Civil alerta de una nueva estafa: lo que puede pasar si llaman al telefonillo y te proponen esto
Este timo, ha servido a muchos estafadores para hacerse con el botín con tan solo una llamada al telefonillo
Las estafas siguen estando presentes en la actualidad y, aunque cada vez son más habituales en los diferentes sectores online, muchos de los timadores continúan apostando por llegar a tu propia puerta. Debido a este motivo, la Guardia Civil ha alertado en numerosas ocasiones sobre algunos de los engaños que más se emplean para defraudar a los ciudadanos.
Ahora, se han ocupado de poner en conocimiento de los usuarios uno de los timos que suelen ser de los más habituales en esta época del año. Consta del 'timo del instalador o de los inspectores', que ha llegado a servir como gancho a muchos estafadores para hacerse con el botín con tan solo una llamada al telefonillo.
Tal y como ha explicado la Guardia Civil desde su perfil oficial en Twitter, este timo consiste en «estafadores se hacen pasar por trabajadores de empresas de servicios para realizar revisiones falsas y cobrar por servicios innecesarios». Asimismo, suele producirse en la vivienda de la víctima, al que suelen acudir con la vestimenta habitual de un operario para ganarse su confianza.
Una vez se completa este proceso, la víctima les abre las puertas de su casa para someterse a esta falsa exploración, la cual te informan que es para «realizar trabajos técnicos». El objetivo de dichas revisiones es hacer «cambios menores» para posteriormente emitir «una factura y cobrarte por el servicio».
Al mismo tiempo, también han pedido a los ciudadanos que tengan la máxima precaución cada vez que reciban una llamada al telefonillo de alguien desconocido. Entre las recomendaciones que han ofrecido para evitar caer en la estafa, han señalado que la mejor opción es no abrir la puerta a ningún trabajador de la luz o del gas que no haya informado de su llegada previa al domicilio.
Otro de los aspectos que han querido remarcar ante esta situación es pedir a los trabajadores que se puedan identificar en todo momento con el carnet de la empresa correspondiente, «recuerda: protege tu hogar y evita caer en este tipo de timos», aparece escrito en la publicación de Twitter.