La OCU alerta del bulo del papel de aluminio
El truco original consistía en limpiar la plata poniéndola en contacto con papel de aluminio dentro de un recipiente con agua caliente y bicarbonato
En la actualidad, es probable que hayas podido visualizar muchos vídeos en internet y redes sociales sobre el truco de meter una bola de papel de aluminio en el cesto de los cubiertos del lavavajillas. Debido a ello, muchos usuarios no saben si es útil hacer esto para que estos salgan más limpios y sin rayones.
Al mismo tiempo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha indicado que se trata únicamente de un bulo, ya que introducir una bola de papel de aluminio no servirá para que tus cubiertos salgan más brillantes. Han afirmado que muchos de los trucos que se pueden encontrar en internet generan una gran expectación en redes y poco a poco se van convirtiendo en un timo.
De hecho, el truco original consistía en limpiar la plata poniéndola en contacto con papel de aluminio dentro de un recipiente con agua caliente y bicarbonato. Gracias a ello, el aluminio atraía el azufre del sulfuro de plata para poder formar sulfuro de aluminio, por lo que la plata se quedaba brillante y el papel de aluminio se oscurecía.
En cambio, en el momento en el que empezó a circular por internet y redes sociales, el truco se fue transformando y muchas personas decidieron cambiar la plata por los cubiertos y el recipiente con agua caliente por un lavavajillas, convirtiendo así el truco en un bulo.
Lo más probable en esta situación es que tus cubiertos sean de acero inoxidable, por lo que esta composición protege al acero de la corrosión y no produce el sulfuro de azufre mencionado en los párrafos anteriores. El resultado de ello es que no hace falta poner el papel de aluminio para poder limpiarlos.
Consejos para limpiar los cubiertos
En muchas ocasiones, suele aparecer en los cubiertos de acero el óxido de hierro, algo que no puede arreglar el papel de aluminio. Lo mejor para poder eliminarlo es utilizar un estropajo y frotarlo bien. Si te encuentras arañazos sobre tus cubiertos, lo ideal es frotarlos con el mismo estropajo verde junto a un poco de aceite.
Por ello, la OCU ha brindado dos consejos importantes que se deben tener en cuenta en estas situaciones:
- Cuando compres cubiertos y utensilios de acero inoxidable, fíjate en que lleve marcada en el reverso cual es el tipo de aleación (observando que se han fabricado conforme a las normas de calidad para cada uso previsto).
- Elige el programa adecuado en el lavavajillas y usa un detergente de buena calidad, de esta forma obtendrás un resultado óptimo.