Diez consejos para evitar las picaduras de insectos
Por desgracia, en estas situaciones muchas veces acabamos recurriendo a remedios completamente inútiles
La picadura de una abeja, una avispa, un mosquito, una garrapata... puede ser la cosa más banal del mundo o incluso convertirse en una pesadilla si se desarrolla una reacción alérgica.
Pero, ¿cómo se pueden evitar estas picaduras? ¿Y cómo se puede hacer una buena y sencilla prevención en este ámbito, con simples gestos? Aquí hay diez consejos a seguir.
- Evita andar descalzo en el parque o en el césped. El riesgo, especialmente durante el verano, de sufrir una picadura es bastante alto. Y recuerda que incluso el césped cerca de tu casa, o en tu jardín, puede esconder especies de garrapatas.
- Lleva ropa de colores claros y combínala con perfumes muy ligeros, no demasiado intensos y fuertes. Evita prendas sueltas, negras o de colores brillantes porque atraen a todo tipo de insectos.
- Si viajas en coche es mejor mantener las ventanas cerradas. O ábrelas durante unos minutos, solo para que entre aire fresco. Avispas y abejas se cuelan por todas partes. Si vas en moto, usa un casco integral y guantes.
- Antes de dar un paseo por el bosque puedes aplicar repelente de insectos a base de sustancias como la permetrina en los bajos de tus pantalones, puños de la camisa y los zapatos.
- En caso de una reacción alérgica, acude de inmediato a urgencias. En cualquier caso, consultar a un médico si aparece fiebre, malestar o erupción en la piel en la semana siguiente a la picadura.
- Mantener la comida y las bebidas cubiertas cuando se come al aire libre y mantener la calma si te encuentras con avispas o abejas.
- Si vas al campo, no te sientes en zonas donde la vegetación es alta. Al final del día, haz una rápida pero minuciosa inspección de tu ropa cuando vuelvas a casa.
- En caso de picadura leve, aplica productos fríos (agua fría, paños mojados en agua o hielo) sobre la herida durante al menos 10 minutos para reducir la hinchazón. No rasques ni frotes la herida ni tampoco el área que la rodea.
- No aprietes la piel entre los dedos en un intento de sacar el aguijón, ya que esto aumenta el riesgo de liberar el veneno.
- Recuerda que no todos los veranos son iguales para los riesgos de picadura. En los últimos años, por ejemplo, hemos tenido que prestar especial atención al avispón asesino que llegó de China. Es muy agresivo y cada vez está más extendido.