Detenido un vecino de Güímar por apedrear un helicóptero que trabajaba en el incendio de Tenerife
El acto ha obligado a realizar un aterrizaje de emergencia y ha inutilizado el aparato
Un vecino de Güímar (Tenerife) ha sido detenido como autor del apedreamiento que en la mañana de este martes ha inutilizado uno de los helicópteros que trabajaban en las labores de extinción del incendio que desde hace una semana asola la isla canaria.
El ataque se ha producido este martes cuando el helicóptero, perteneciente al Cabildo de Tenerife, ha acudido a recoger agua a un depósito agrícola. En ese momento, en torno a las 9:30 de la mañana, alguien le arrojó piedras que dañaron el rotor de cola y las hélices por lo que el piloto ha tenido que realizar un aterrizaje de emergencia en un campo de fútbol cercano a la localidad tinerfeña en el que, afortunadamente, resultó ileso.
La rápida labor de los agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil ha hecho que se haya identificado y detenido al autor del lanzamiento de las piedras, un vecino de la zona de La Montañeta.
El Ayuntamiento de Güímar ha subrayado que esta actitud «por más que sea minoritaria» pone en peligro a los cuerpos de seguridad y amenaza con echar por tierra «el inmenso esfuerzo que se ha realizado en la extinción del incendio» en este municipio.
Responsabilidad
Por ello hace un llamamiento a la población «apelando a la responsabilidad de todos y de todas» porque, afirma, hay que seguir las instrucciones de las autoridades de seguridad y emergencias «y no entorpecer su trabajo para que superemos esta difícil situación cuanto antes».
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, por su parte, ha achacado este incidente a la proliferación de bulos en torno al uso de la escasa agua agrícola con que cuentan los agricultores de las Islas Canarias. El Gobierno canario ha garantizado que todo el agua de uso agrícola que se está empleando para luchar contra el incendio será repuesta «en el momento pertinente».