Curiosidades
La razón científica por la que no existen realmente personas con ojos azules
Un estudio de la Academia Americana de Oftalmología explica que el pigmento azul no esté presente en el iris humano
Puede parecer extraño, pues prácticamente todos conocemos al menos a una persona que tenga los ojos claros, ya sea de color azul o verde. Sin embargo, la ciencia ha demostrado que realmente no tienen ese color.
Tal y como explican desde la Academia Americana de Oftalmología, los ojos que percibimos con tonos azulados o verdosos no tienen ningún pigmento azul en ellos, sino que obtienen su color de la misma manera que lo hacen el agua y el cielo. Es decir, la luz se dispersa para que se refleje más luz azul.
El color de los ojos tiene que ver con la melanina presente en el iris, encargada también de darle color a nuestra piel, y viene dado por la función de las células del iris, que se divide en dos capas. Según cómo actúen estas existirá un color de ojos u otro.
El color de los ojos
Es la capa frontal del iris, llamada estoma, la que puede hacer que los ojos se vean marrones, azules o verdes:
- Algunas personas presentan pigmentos color café en el estoma, lo que hace que los ojos adquieran un tono marrón.
- Otras personas no tienen pigmento en absoluto en esta capa frontal, lo que hace que las fibras se dispersen y absorban algunas de las longitudes de onda más largas de la luz que entra. Sale más luz azul y los ojos parecen ser azules.
- Para las personas con ojos verdes o color avellana, una o ambas capas del iris contienen pigmento de color café claro. El pigmento café claro interactúa con la luz azul y el ojo puede verse verde o con pecas.
Por otro lado, hay personas que presentan variaciones en el color de iris, con frecuencia con un color cerca de la pupila y otro en el borde. Esta variación puede darse cuando diferentes partes del iris tienen diferentes cantidades de pigmento.