Bruselas aprueba la nueva vacuna de Pfizer contra la covid para este otoño
Ha sido autorizada para adultos y niños mayores de seis meses, quienes recibirán una única dosis
La Comisión Europea ha dado luz verde este viernes a que los Estados miembros puedan utilizar la vacuna Comirnaty XBB.1.5, desarrollada por Pfizer contra la covid, durante sus campañas de vacunación este otoño. Se trata de la tercera adaptación que realiza la compañía americana de la vacuna y servirá para hacer frente a nuevas variantes de la enfermedad.
La vacuna ha sido autorizada para adultos y niños mayores de seis meses siguiendo las recomendaciones de la EMA y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. En esa línea, la dosis será única independientemente del historial de vacunación del paciente.
La nueva adaptación de Pfizer permite atacar la cepa Omicron XBB.1.5 de la covid, al igual que se espera que aumente la amplitud de inmunidad contra otras variantes dominantes y emergentes que circulan por el aire.
El visto bueno llega después de una rigurosa evaluación por parte de la Agencia Europea de Medicamentos, aunque acelerada debido a los plazos que se manejaban. La Comisión autorizó que el proceso fuera así ya que debía dar tiempo suficiente a los Estados miembros para que se prepararan para la campaña otoñal.
Aunque la pandemia ha quedado casi en el olvido, en Bruselas continúan con su estrategia de vacunación en toda la UE. Así, la Comisión garantiza que los Estados miembros dispongan de vacunas autorizadas contra la covid suficientes como para hacer frente a las necesidades de su población.