Fundado en 1910
Imagen de Isla Bryson, sentenciada por violar a dos mujeres

Imagen de Isla Bryson, sentenciada por violar a dos mujeresPA Media

Isla Bryson, la transgénero que violó a dos mujeres, se queja de sufrir transfobia en prisión

Los funcionarios del centro penitenciario pidieron su traslado a una prisión masculina ante el «alto nivel de riesgo»

Isla Bryson, la transgénero condenada en Escocia por violar a dos mujeres antes de cambiar de sexo, sentenciada a ocho años de prisión y que cumple condena en una cárcel de hombres, ha asegurado sufrir transfobia en prisión. Este caso provocó un gran debate en la sociedad escocesa, ya que las primeras 48 horas las pasó en una prisión de mujeres.

La mujer de 31 años, que antes se llamaba Adam Bryson, transicionó de hombre a mujer mientras esperaba el juicio por dos casos de violación, uno en Clydebank en 2016 y otro en Glasgow en 2019, cuando aún no se había cambiado de hombre a mujer.

En el juicio, cuando le preguntaron por su reciente cambio de género, explicó que él sabía desde los cuatro años que era mujer, pero nunca intentó cambiarse. No fue hasta los 29 –hace dos años– que se «atrevió» a dar el paso y hormonarse. Sin embargo, su exmujer aseguró que su historia era una «farsa» para engañar a las autoridades y rebajar su condena.

A pesar de las palabras de la que fuera mujer del detenido, las autoridades le mandaron a una cárcel de mujeres, ya que tras la reciente aprobación de la ley trans escocesa era una mujer. Los funcionarios del centro penitenciario pidieron su traslado a una prisión masculina ante el «alto nivel de riesgo». Poco después se dictó que las personas transgénero debían ir a una prisión acorde a su sexo de nacimiento.

Este caso le costó el puesto de ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, que dimitió por las polémicas en torno a la ley trans del país, muy parecida a la que impuso Irene Montero en España este 2023. A pesar de las críticas y de su salida del Gobierno, aseguró que la decisión no se debía a «presiones a corto plazo» a pesar de los «temas difíciles» que se habían presentado.

Ahora, la reclusa más famosa de Escocia se queja del trato de sus «compañeros» de prisión y asegura que le tratan como un «monstruo». En una carta enviada al diario Sunday Mail, asegura que la cárcel está «llena de gente transfóbica» y que la policía «está involucrada» en el abuso relacionado con su género.

Un caso similar pasó en España a causa de la ley trans impuesta por la ministra de Igualdad en funciones el pasado mes de agosto. Un hombre que había ingresado a prisión la localidad de Fontcalent (Alicante) dejó embarazada a una compañera de celda. Los hechos ocurrieron después de asegurar que se sentía mujer y pedir un cambio de módulo.

La reclusa búlgara, que era bastante conocida en prisión, ya que contaba con numerosos antecedentes por robos y delitos, fue enviada de vuelta a su celda junto a los demás hombres tras conocerse la noticia.

comentarios
tracking