Fundado en 1910
Igualdad espera cronometrar con ellas el tiempo que dedican a las tareas mujeres y hombres

Igualdad espera cronometrar con ellas el tiempo que dedican a las tareas mujeres y hombres

Probamos 'MeToca', la herramienta para cronometrar tareas del hogar

Así (de surrealista) es la 'app' de Igualdad: hay que indicar el esfuerzo a bulto de planchar o poner la mesa

Montero y 'Pam' presentan la polémica aplicación cuyo desarrollo, por un coste de 211.750 euros, recayó en la consultora tecnológica Wairbut S.A.

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, acompañada por la Secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam', ha presentado la campaña del Plan Corresponsables, que incluye una nueva aplicación, desarrollada por este ministerio, que tiene como objetivo cronometrar las tareas del hogar (y fuera de él) para que no «recaigan en las mismas de siempre».

La herramienta está disponible de manera gratuita para iOS y Android y su desarrollo, que ha tenido un coste de más de 200.000 euros, ha recaído en la consultora tecnológica Wairbut S.A.

'Pam' ha indicado en su puesta de largo que se trata de una app «muy sencilla», parecida a otras de reparto de gastos cuando se realizan viajes o estancias fuera de casa. «Consiste en registrarse como una unidad de convivencia. Esta es una de las primeras decisiones que hemos tomado. No queríamos únicamente hablar de familia».

Así funciona

Una vez ha estado disponible, hemos decidido probarla. «Creemos que esto puede ayudar a abrir un debate, que es quién tiene más tiempo libre en España a día de hoy. Lo que nos dicen las estadísticas es que quienes tienen más tiempo libre a día de hoy en España siguen siendo los hombres y de manera mayoritaria y aplastante», denunciaba 'Pam'. Así que nos hemos propuesto comprobar si su 'invento' ayudará en algo a equilibrar esta injusticia.

Nada más abrirla, se nos pide que nos registremos, a través de un nombre o alias, la edad y, primera 'sorpresa', el género, para el cual tenemos las opciones de masculino, femenino y no binario.

Así, y pulsando el botón de +, comenzaremos a registrar nuestra primera tarea, que hemos de compartir con nuestra pareja o cónyuge.

El listado es muy amplio: acompañamiento y enseñanza, arreglo de ropa, asistencia a reuniones, atención emocional, cambio de ropa en casa, cambio de temporada, comprar comida, cuidado de mascotas, cuidado de personas adultas, cuidados y vigilancia, equipamiento del hogar, fregar vajilla, gestiones del hogar, hacer compras, hacer la colada, jardinería, limpiar, mantenimiento de vehículos, mantenimiento variado, paseo de mascotas, planchar, planificación de actividades, planificación familiar, planificar comidas, planificar compras, poner y quitar la mesa, preparar comidas, recoger y ordenar, reparaciones de la vivienda, tareas administrativas.

Igualdad pretende que el usuario asigne el esfuerzo en cada tarea

Igualdad pretende que el usuario asigne el esfuerzo en cada tareaCaptura

Medir el esfuerzo

Una vez elegimos cualquiera de ellas, llega la segunda sorpresa del día. Lo principal en cada una de ellas es indicar «el esfuerzo» grosso modo que deseamos «asignar» a la realización de la tarea elegida y que será, como toda opción, de 1, 2 o 3. Un baremo imposible de cuantificar y medir, y más de comparar, sobre todo si elegimos dos actividades tan dispares como, por ejemplo, arreglar el coche, a la que como mucho le podremos asignar un 3, y recoger la mesa, que se llevaría un 1.

Respecto a la organización de las tareas, estas se diferencian por colores. Por ejemplo, todas las que están asociadas a la vestimenta, como planchar o hacer la colada, son de color rosa, mientras las que tienen que ver con reparaciones o equipamiento del hogar son de color rojo. En amarillo, las que están relacionadas con el acompañamiento o la atención, en azul con las mascotas, en verde con las comidas, en morado con las compras y, por último, en naranja con la planificación de actividades.

Polémica por su coste

La app ha llegado para estar disponible pero no sin polémica, tras desvelarse que Igualdad ha invertido más de 200.000 euros en ella.

'Pam' ha aprovechado su presentación para denunciar que las mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), dedican actualmente doce horas y media más a la semana a las tareas del hogar que los hombres. «Lo preocupante de este dato es que habla de cuando las mujeres tenemos jornadas laborales de 40 horas, pero cuando hablamos de parcialidad, y sabéis que el 76 % de los contratos parciales los tenemos las mujeres en este país, esta brecha se va acrecentando al punto de que las mujeres llegan a tener 30 horas más que los hombres», ha afirmado.

Montero, por su parte, ha asegurado que el mensaje del Plan Corresponsables y el de la campaña «tiene que ver con esa necesidad de repartir los cuidados para tener tiempo y, por tanto, para poder vivir».

«El feminismo, cuando entra en nuestras casas, hace que nuestros hogares sean mejores espacios para todos y para todas», ha concluido.
comentarios
tracking