Fundado en 1910
Modelado de coronavirus en 3D

Modelado de coronavirus en 3DFreepick

¿Si me contagio de la covid ahora qué síntomas tendré? Todo lo que debes saber de las nuevas variantes

Desde que apareció el coronavirus en 2019 con la primera cepa, no se han registrado muchos cambios en cuanto a síntomas, sin embargo, existen

Desde que terminó el verano, la palabra coronavirus ha vuelto a ser noticia en el mundo. La vuelta al cole, los trabajos, las aglomeraciones y las nuevas variantes, entre otros, han sido los principales motivos este aumento de contagios multitudinario. Esta vez la «amenaza mundial», como la califica la Organización Mundial de la Salud, ha emergido y se debe a dos subvariantes de ómicron EG.5 y BA.2.86, conocidas como Eris y Pirola.

Tras su descubrimiento, a principios de la época estival, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se mostró muy preocupado ante los medios, ya que aunque la covid «no es una emergencia mundial» sigue cobrándose vidas, sobre todo de los más mayores y enfermos. Pero, ahora que han aparecido estas dos subvariantes, ¿deberíamos preocuparnos?, ¿cuáles son sus síntomas?

Según el último informe publicado por el Instituto de Salud de Carlos III (ISCIII) relativo a la última semana de agosto, la incidencia de coronavirus en España ha alcanzado un nuevo pico. Los indicadores señalan un «aumento de actividad en Atención primaria y en hospitales» elevando así la cifra a 130,2 casos por 100.000 habitantes. Esto ha supuesto un aumento significativo desde junio, cuando se identificaron 30 casos por 100.000 habitantes.

Esta crecida de la incidencia se debe a EG.5, la nueva subvariante de ómicron catalogada por la Organización de las Naciones Unidas especializado en gestiones políticas de prevención como «de interés», ya que tras realizar estudios de las secuencias genómicas en Estados Unidos y China –países con más contagios– se ha detectado una prevalencia mayor de esta nueva cepa.

Cuando parecía que Eris iba a ser la única mutación de ómicron, apareció Pirola que hoy en día se encuentra en el punto de mira por ser «extraña». La apodada como el asteroide que se descubrió en el año 1927, posee 35 mutaciones de la proteína spike, por lo que no se sabe cómo reacciona el cuerpo humano a su infección, por ello, la OMS la ha definido como «una variante de emergencia».

Síntomas de Eris y Pirola

Aún es pronto para evaluar los síntomas de estas dos nuevas subvariantes. Desde que apareció el coronavirus en 2019 con la primera cepa, no se han registrado muchos cambios en cuanto a síntomas, sin embargo, existen. Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de China, afirmó que «no existen pruebas concluyentes que sugieran que EG.5 pueda generar síntomas graves», por lo que serían tos, fiebre, dolor muscular, congestión y dolor de cabeza.

La sintomatología cambia con BA.2.86. Debido a sus múltiples mutaciones, el virus posee más propiedades de «escape inmune», por lo que se podría traducir en una mayor transmisión entre personas. Sin embargo, al igual que pasa con Eris, aún es pronto para hablar de síntomas

comentarios
tracking