Idiomas
¿Cuál es el idioma más fácil de aprender para los españoles?
Aunque el estudio de un idioma y la capacidad de aprenderlo pueden estar condicionados por diversos factores, por lo general, hay lenguas más fáciles para los españoles
Aprender idiomas es, en la sociedad globalizada actual, algo prácticamente obligatorio. Para movernos por el mundo, para conocer nuevas culturas o simplemente para optar a un puesto de trabajo, saber inglés, francés o alemán ya no es solo un plus, pues son cada vez más los ciudadanos que cuentan con más de una lengua en su currículum.
Por norma general, los españoles estudian desde pequeños inglés, ya que es uno de los idiomas más hablados del mundo, siendo el idioma oficial o cooficial en 58 países. Además, es una de las lenguas con más presencia entre las diez primeras potencias económicas mundiales, a excepción de Japón, aunque incluso en este país se utiliza con fluidez y de manera habitual en las comunicaciones.
Sin embargo, según los datos de la última Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas del Instituto Nacional de Estadística, solo el 15 % de la población en España habla 'bien' inglés. Según este informe, un 10 % se expresa con dificultades en este idioma, mientras que un 75 % reconoce no saber hacerlo.
¿Y por qué nos cuesta tanto hablar inglés?
Esto depende de muchos factores, entre los que destaca que el estudio del inglés es muy reciente en nuestro país. De hecho, los jóvenes son los que más conocimiento tienen de esta lengua, mientras que aquellas personas que se encuentran en una franja de edad de entre 60 y 69 años no habla ni una palabra en esta lengua (cerca del 90 %). No obstante, también tiene que ver con que el inglés tiene poco que ver con nuestra lengua materna, el español.
Los idiomas más fáciles para los españoles
El español es una lengua romance, procedente del latín, por lo que a los hispanohablantes siempre les resultará más sencillo aprender lenguas cuyos orígenes son comunes:
- Portugués. La lengua de nuestros vecinos peninsulares está estrechamente relacionada con el español. Tal y como explican desde Babel, plataforma especializada en la enseñanza y el aprendizaje de idiomas, las estructuras gramaticales de ambas lenguas, sujeto-verbo-predicado, son muy similares, su pronunciación es relativamente sencilla y cuenta con vocabulario común o muy similar. Eso sí, al igual que ocurre en el español, la variedad de portugués que se estudie puede influir en su aprendizaje. En este caso, el portugués de Brasil puede resultar más sencillo a los hispanohablantes que el de Portugal, por su pronunciación más clara.
- Italiano. Otro idioma que puede resultar sencillo para los españoles es el italiano, también una lengua romance procedente del latín. Por este motivo encontramos claras similitudes léxicas entre ambos idiomas, con palabras muy parecidas que significan lo mismo, como per favore o grazie (por favor y gracias).
- Francés. Según Babbel, se estima que el español y el francés tienen alrededor de un 70 % de similitudes lingüísticas. Sin embargo, la pronunciación del francés puede ser algo complicada.
- Rumano. El rumano es también una lengua romance, la más parecida al latín actualmente, del cual ha mantenido gran parte de su estructura gramatical, así como de su vocabulario.