El aviso amarillo por lluvias y tormentas pone en alerta a 7 comunidades autónomas
Las precipitaciones pueden dejar hasta 40 litros de precipitación acumulada en 12 horas en zonas de Cáceres
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este sábado la alerta amarilla en puntos de siete comunidades autónomas por tormentas y lluvias, que pueden dejar hasta 40 litros de precipitación acumulada en 12 horas en zonas de Cáceres.
En Extremadura, la provincia de Cáceres está en nivel amarillo por el riesgo de precipitaciones acumuladas de hasta 40 litros en 12 horas en el norte de Cáceres, Tajo y Alagón (Zaragoza), mientras en el resto pueden acumularse hasta 15 litros en una hora. Además, pueden producirse tormentas.
En Badajoz la precipitación acumulada de 15 litros en una hora y las tormentas pueden producirse, desde el mediodía, en el sur y en las vegas de Guadiana.
En Castilla y León, la alerta se activa en zonas de Ávila, León, Palencia, Salamanca y Zamora por el riesgo de tormentas y lluvias ante la posibilidad de precipitaciones acumuladas en una hora de hasta 15 litros.
La misma cantidad de precipitaciones puede darse en Galicia, en concreto en noroeste y suroeste de La Coruña y sur de Ourense, donde también pueden producirse tormentas. Además, está activado el aviso amarillo por fenómenos costeros en sur de La Coruña, así como en Rias Baixas y Miño de Pontevedra, ante vientos de sur o suroeste de fuerza siete.
En Navarra, se esperan ya por la tarde lluvias que pueden acumular hasta 20 litros en una hora en el centro de Navarra y la Ribera del Ebro, además acompañadas de tormentas.
Aviso amarillo igualmente en el noroeste y altiplano de Murcia, por precipitación acumulada en una hora de 20 litros y riesgo de tormentas.
La precipitación acumulada puede ser de hasta 15 litros en una hora, dentro de Castilla-La Mancha en Albacete, concretamente en las zonas de Alcaraz y Segura y de Hellín y Almansa, además de posibles tormentas.
En Andalucía, el aviso amarillo corresponde a Huelva, en la zona de Aracena, donde se pueden producir, a partir del mediodía lluvias que dejen una precipitación acumulada de 15 litros en una hora.