España comenzará a vacunar a los bebés contra la bronquiolitis: esto es todo lo que necesitas saber
El medicamento demostró ser eficaz en tres estudios principales para reducir la enfermedad del tracto respiratorio inferior causada por el VRS
Como cada año, a finales de septiembre arranca la vacunación contra la gripe y la covid. Este año hay una nueva novedad, se suma la vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VSR) –bronquiolitis–, una enfermedad que afecta sobre todo a bebés y a menores de dos años y afecta anualmente a 33 millones de bebés de los cuales 3,6 millones tienen que ser hospitalizados. Además, esta enfermedad acaba con la vida de 127.700 niños menores de seis años, según una investigación publicada en la revista científica The Lancet.
Para tratar de frenar los contagios y las muertes el pasado 3 de noviembre de 2022, la Agencia Europea de Medicamento (EMA) autorizó el uso de Beyfortus, un medicamento que se utiliza para prevenir la enfermedad grave del tracto respiratorio inferior (pulmones) VRS en lactantes y recién nacidos.
Este año, el Ministerio de Sanidad, en la reunión de la Comisión de Salud Pública, ha aprobado en su plan de recomendaciones la utilización de nirsevimab (Beyfortus) en la población infantil con alto riesgo de enfermedad grave por VRS.
¿Cómo se usa Beyfortus?
Este medicamento solo se podrá dispensar con receta médica. Beyfortus se administra mediante una única inyección en el músculo del muslo. Se inocula antes de que comience la temporada de VRS o en el momento del nacimiento en el caso de los lactantes nacidos durante la temporada de VRS.
La dosis recomendada es de 50 miligramos para niños que pesen menos de cinco kilogramos y de 100 miligramos para niños que pesen cinco kilogramos o más.
Para mayor información sobre el uso de Beyfortus, es recomendable consultar el prospecto o ponerse en contacto con el médico de familia o farmacéutico.
¿Cómo actúa Beyfortus?
El principio activo de Beyfortus, el nirsevimab, es un anticuerpo monoclonal. Es devir, un tipo de proteína que se ha diseñado para reconocer una estructura específica (llamada antígeno) y unirse a ella.
El nirsevimab se une a una proteína denominada «proteína F» presente en la superficie del VRS. Cuando el este principio activo se une a esta proteína, el virus no puede entrar en las células del organismo, especialmente en las de los pulmones. Esto ayuda a prevenir la infección por el VRS.
¿Qué beneficios ha demostrado tener?
El medicamento, según la EMA, demostró ser eficaz en tres estudios principales para reducir la enfermedad del tracto respiratorio inferior causada por el VRS.
En un estudio se comparó Beyfortus con un placebo (un tratamiento ficticio) en 1.490 lactantes sanos. Después de recibir el fármaco durante la primera temporada de VRS, el 1,2 % de los lactantes (12 de 994) desarrollaron enfermedad pulmonar que requirió atención médica, en comparación con el 5 % (25 de 496) en el grupo de placebo.
Se observaron resultados similares en un segundo estudio en el que se comparó el mismo medicamento con un placebo en 1.453 lactantes nacidos cinco o más semanas prematuramente (entre 29 y 35 semanas de gestación). Después de recibir Beyfortus durante la primera temporada de VRS, el 2,6 % de los lactantes (25 de 969) la enfermedad y tuvieron que asistir al médico, en comparación con el 9,5 % (46 de 484) en el grupo de placebo.
En un tercer estudio se comparó Beyfortus con palivizumab –otro medicamento para prevenir la enfermedad pulmonar inducida por el VRS– en el mismo grupo de niños con una enfermedad cardíaca o pulmonar.
Tras recibir el pinchazo, cuatro lactantes –de los 616 que se sometieron al estudio– desarrollaron una enfermedad pulmonar inducida por el VRS que requería atención médica, en comparación con tres lactantes –de 309– del grupo al que se administró palivizumab.
¿Cuáles son los riesgos asociados?
Este fármaco demostró ser eficaz para prevenir la enfermedad pulmonar inducida por el VRS que requería atención médica. En términos de seguridad, sus efectos adversos se consideran controlables y acordes con lo que cabe esperar de esta clase de medicamentos.
La Agencia Europea de Medicamentos ha decidido que los beneficios de Beyfortus son mayores que sus riesgos, por eso ha recomendado su utilización en la Unión EUropea.