Fundado en 1910
Alopecia areata

Alopecia areataCreative Commons

Sanidad aprueba un nuevo tratamiento para un grupo de pacientes con alopecia areata grave

El medicamento ha logrado que casi cuatro de cada diez pacientes logren recuperar al menos el 80 % del pelo del cuero cabelludo

El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde al primer medicamento para tratar la alopecia areata grave. Se trata del fármaco baricitinib, que será financiado para adultos que hayan perdido pelo en la mitad o más de su cuero cabelludo durante más de 6 meses y que no hayan respondido a un tratamiento con corticoides anteriormente.

El medicamento ha logrado que casi cuatro de cada diez pacientes logren recuperar al menos el 80 % del pelo del cuero cabelludo, según han explicado sus responsables este miércoles en un encuentro con medios informativos en Madrid.

El fármaco, que el año pasado fue autorizado en Europa para su uso contra la alopecia areata grave –un trastorno autoinmune que afecta principalmente a jóvenes de entre 20 y 40 años–, está disponible desde esta semana en el Sistema Nacional de Salud como segunda línea de tratamiento para un grupo de pacientes.

Las personas que podrán adquirir baricitinib serán los los adultos con una pérdida de pelo de una extensión mayor o igual al 50 % del cuero cabelludo, con un episodio actual de más de seis meses, y que no hayan respondido al uso de corticoesteroides orales sistémicos en monoterapia o en combinación con inmunosupresores, o bien aquellos que tengan contraindicados los corticoides.

Por el contrario, no se financiará para pacientes con alopecia difusa ni los que tengan un episodio actual de más de ocho años, a menos que se hayan observado episodios de recrecimiento en las zonas afectadas del cuero cabelludo en los últimos ocho años.

En España, el perfil más común de afectados por esta enfermedad, cuya prevalencia es del 2 %, es el de mujeres de entre 18 y 30 años con estrés o ansiedad, además de pacientes pediátricos, personas con comorbilidades asociadas u hombres jóvenes.

Según los responsables del fármaco, fabricado por Lilly, es el primer tratamiento validado en España, ya que los sistemas tradicionales contra la alopecia areata, la segunda forma de alopecia más frecuente y que conlleva la pérdida de pelo de forma impredecible en la cabeza, rostro y cuerpo, han sido catalogados con un perfil de seguridad «pobre», especialmente en su uso en el largo plazo, poca tolerabilidad y poca evidencia de uso.

La alopecia areata no sólo influye en la pérdida de pelo. Si no que puede derivar en otras patologías como la dermatitis atópica o infecciones en nariz y orejas, lo que incrementa el impacto psicológico en la autoestima de los pacientes, especialmente en el de las mujeres, desde el momento del diagnóstico.

comentarios
tracking