Horario de invierno
¿Qué día hay que cambiar la hora?
El efecto más inmediato del cambio de hora es que amanecerá y anochecerá una hora antes, por lo que dispondremos de menos tiempo de luz solar
En este mes de octubre tendrá lugar el cambio de hora al horario de invierno. Los relojes en esta ocasión deberán atrasarse una hora, ya que tal y como manda la tradición, esa noche dormiremos una hora más. En el momento en el que las agujas del reloj marquen las tres de la madrugada, se tendrán que atrasar a las dos.
Esta modificación horaria que se realiza en invierno, se aplica en todos los países de la Unión Europea (UE). El principal objetivo de esta medida, es ajustar mejor la jornada laboral a las horas de luz natural. Debido a este motivo, a partir del domingo amanecerá y anochecerá más pronto, hasta que llegue la primavera.
El cambio al horario de invierno se produce siempre en nuestro país en la madrugada del último domingo de octubre, que este año cae en el 29. Por ello, se mantiene el horario de verano durante casi todo el mes. Toca atrasar el reloj una hora, por lo que a las tres pasarán a ser las dos.
¿Qué efectos tiene el cambio en la salud?
El cambio que se llevará a cabo en la madrugada del día 29 de octubre, puede llegar a provocar desadaptación y síntomas similares a los que provoca el conocido jet lag. También se puede tener hambre a horas poco habituales o, por el contrario, falta de apetito.
Aun así, no somos los únicos que sufrimos el cambio de hora, ya que los problemas también pueden afectar a los animales, sobre todo aquellos que habitan en las granjas. En este sentido, modifica las horas de ordeñar a las vacas o el momento en el que se alimentan a los cerdos.
En lo que se refiere al tema energético, los expertos aclaran que supone un ahorro que se nota en la economía. Desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, informan que se aprovechan más las horas de sol, por lo que no se consume tanta energía eléctrica.
¿Será el último cambio de hora?
En teoría, la Comisión Europea se fijó el objetivo de poner fin a los cambios en 2019, pero el plan era muy ambicioso y el Parlamente Europeo propuso que después que el último año con cambio de hora fuera el 2021, aunque tampoco ha sido así. No está nada claro, ya que no se puso de acuerdo sobre qué era lo mejor y se está a la espera de que Europa retome el tema en el futuro.