¿Se sigue muriendo la gente por covid en España?
El Gobierno declaró la finalización de la situación de crisis sanitaria el pasado mes de julio, por lo que ya no se contabilizan los fallecimientos
Tres años y siete meses han pasado desde que la covid empezó a condicionar nuestras vidas aquel marzo de 2020 que nunca olvidaremos. Una enfermedad vírica que dejó millones de muertos y contagiados y que nos mantuvo recluidos en casa durante meses para luego pasar a una 'nueva normalidad' que finalmente hemos dejado atrás para continuar con nuestras vidas tal y como eran antes de aquel año.
Aunque la entrada de las vacunas ha contribuido a que la covid pase a ser una enfermedad más, como la gripe, la afección continúa presente y la población sigue contagiándose a día de hoy.
Sin embargo, hay un oscurantismo sobre los datos de los fallecimientos por esta causa en la actualidad, y es que el Gobierno dejó de notificarlos el pasado verano. En concreto, el 5 de julio de 2023 se publicó la Orden SND/726/2023, con el Acuerdo del Consejo de Ministros de 4 de julio de 2023, por el que se declaró la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.
A partir de ese momento, se implantó una nueva estrategia de vigilancia y control de la enfermedad mediante el sistema de vigilancia de infecciones respiratorias agudas en Atención Primaria (IRAs) y en hospitales (IRAG) conocido como SiVIRA (metodología).
Sin embargo, sabemos que se están produciendo muertes por esta causa, y así lo ha atestiguado el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), que destaca que cinco de los 13 países con datos de defunciones por edad notificaron aumentos en las tasas de mortalidad de hasta cinco semanas en las personas de 65 años o más.
Una situación que preocupa igualmente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya alertó de esta curva al alza en los contagios. El director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comunicó a los países el pasado mes de septiembre su inquietud por las «tendencias preocupantes» en relación con el coronavirus a medida que se acerca el invierno en el hemisferio norte. Para tratar de evitar los efectos negativos del virus, el director general pidió una mayor vacunación y vigilancia del virus.
En cuanto a las variantes, las que más han dominado en los últimos datos han sido la XBB.1.5-like+F456L (53,6 %) y XBB.1.5 (32,1 %). Sin embargo, desde el inicio de la temporada 2022-23 las variantes XBB.1.5 (45,5 %), BQ.1 (29%) y BA.5 (9%) han sido las mayoritarias.
La incidencia subió en septiembre
Los últimos datos de incidencia proporcionados por el Instituto de Salud Carlos III fueron publicados a finales de septiembre. En ellos se explicaba que la tasa de covid en Atención Primaria se situaba en ese momento en 123,7 casos por 100.000 habitantes, frente a los 111,7 casos registrados en la semana previa (+10,7 %), observándose las mayores tasas en el grupo de los menores de cinco años.
Entre los pacientes de 60 o más años, las mayores tasas de hospitalización covid-19 con diferencia al resto se observan en el grupo de 89 y más años (67 hospitalizaciones por 100.000 habitantes en la semana del 28 de agosto al 3 de septiembre).
La positividad a SARS-CoV-2 se incrementa de forma progresiva, desde 5 por ciento en la semana del 6 al 12 de marzo, hasta el 24 por ciento en la primera semana de mayo, y a partir de esta desciende con fluctuaciones hasta la semana 26/2023. Desde entonces, va en aumento con fluctuaciones, alcanzando en la semana de principios de septiembre un 41 por ciento.
El ECDC advierte de un aumento de los casos en Europa
Como decíamos, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) ha advertido esta semana de un aumento de los casos de covid-19 en Europa, sobre todo entre los grupos de mayor edad, si bien el impacto sobre la enfermedad grave «sigue siendo bastante limitado».
«Esto se ha traducido en aumentos relativamente pequeños de los ingresos hospitalarios o en UCI y de las muertes en algunos países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (UE/EEE)», han avisado. En general, las tasas se mantienen en niveles similares a los observados en el mismo periodo del año pasado. En las dos últimas semanas, ocho países notificaron al menos 10 pruebas, con una positividad media semanal del SARS-CoV-2 de entre el 4,4 por ciento y el 33,6 por ciento.
Aunque los niveles siguen siendo relativamente bajos, cinco de los 13 países con datos de defunciones por edad notificaron aumentos en las tasas de mortalidad de hasta cinco semanas en las personas de 65 años o más. Desde la última actualización del 28 de septiembre, y hasta el 13 de octubre, no se han realizado cambios en las clasificaciones del ECDC para las variantes preocupantes, variantes de interés, variantes bajo vigilancia o variantes desescaladas.