El riesgo de ingresar y morir por la covid cada vez es menor, pero los mayores siguen siendo vulnerables
Se prevé que los riesgos sean mayores entre los grupos de pacientes no vacunados y menores entre los previamente infectados
Aunque la covid lleva desde el 2019 siendo noticia, el riesgo de ingreso y muerte por coronavirus es cada vez más bajo. Sin embargo, pero los adultos mayores siguen siendo vulnerables, alerta un estudio publicado en el Canadian Medical Association Journal. Sus resultados subrayan la necesidad de seguir dando prioridad a los adultos mayores para la vacunación contra la covid.
La doctora Danuta Skowronski, investigadora principal del Centro de Control de Enfermedades de Columbia Británica y de la Universidad de Columbia Británica (Canadá), y sus coautores, ha explicado en un estudio que las primeras infecciones por coronavirus entre adultos mayores «pueden seguir contribuyendo de forma sustancial a la carga de coronvirus». Esto, según sus análisis, refuerza la importancia de «seguir dando prioridad a su vacunación» y de tenerlas en cuenta en la planificación de los sistemas de asistencia sanitaria.
Utilizando estimaciones de seroprevalencia basadas en la población de la primera infección por coronavirus combinadas con datos administrativos sobre resultados graves, los investigadores calcularon el riesgo por infección de ingreso hospitalario y muerte.
Descubrieron que para julio de 2023, más del 80 % de los niños y adultos menores de 50 años se habían infectado y tenían un bajo riesgo de desenlace grave, pero más del 40 % de los adultos de 80 años o más nunca se habían infectado con la infección de la covid y tenían el mayor riesgo de hospitalización y muerte.
Los autores estimaron que entre julio y diciembre de 2022 el riesgo de hospitalización por covid era de aproximadamente uno de cada 30 nuevas infecciones entre adultos de 80 años o más, lo que era unas 10 veces mayor que el riesgo entre niños menores de cinco años.
«Nuestras estimaciones del riesgo de ingreso hospitalario o muerte por una primera infección por covid fueron bajas en general», pero derivadas de una población altamente vacunada, han detallado los autores. Según los análisis, se prevé que «los riesgos sean mayores entre los grupos de pacientes no vacunados y menores entre los previamente infectados, con el riesgo más bajo entre los vacunados y los previamente infectados», concluye los autores.